lunes, 6 de junio de 2016

Syed Haider Raza



Sayed Haider Raza  nació en  1922 en Madhya Pradesh y estudió pintura en   Nagpur School of Art  y en Sir J.J.School of Art. Miembro fundador del grupo de artistas progresistas, participó en las actividades del grupo. En 1950 viajó a París con una beca del gobierno francés. En París estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes


En 1956 le dieron el premio de la crística en París. Realizó numerosas exposiciones en La India y fuera. Partició en las bienales de Sao Paulo y Menton. 


 En 1997 se ofreció una retrospectiva en Munbai, Bhopal y Nueva Delhi. La Universidad de California lo invitó a dar una conferencia en el departamento de arte de Berkeley en 1962.




La colorista pintura de Raza muestra los colores  apasionados de la India con todo su valor simbólico y emotivo. Muestra los  recuerdos de la infancia pasados en los bosques pero también ha sido inspirado por el pensamiento metafísico indio. Muchas de sus pinturas tienen un punto focal circular oscuro que  denomina el Bindu, según él es la fuente de energía y la creatividad. Los colores fuertes y formas geométricas en las pinturas de la Raza en ocasiones se han confundido con el arte neo-Tantrik  pero de acuerdo con el artista no tiene ninguna afiliación con esa escuela. Raza vive y trabaja en París y en Gorbio en el sur de Francia.

No hay comentarios: