jueves, 9 de junio de 2016

Tomás Maldonado





Nacido en Buenos Aires en 1922, fue uno de los protagonistas del movimiento de arte concreto en las década del 40, donde se postuló el fin de la representación del ilusionismo pictórico y la emergencia de un nuevo tipo de arte, basado en la geometría y el orden matemático, cuyo objetivo era transformar la sociedad en su conjunto. 


En 1949 Maldonado publicó su primer artículo sobre el diseño como una herramienta para resolver la separación entre el arte y la sociedad. Dos años más tarde fundó la revista nueva visión, enfocada a temáticas vinculadas con la “cultura visual”: diseño, imagen, comunicación y arquitectura. En 1954, invitado por Max Bill, se incorporó al cuerpo docente de la prestigiosa Hoschschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm), donde tuvo un rol fundamental en la definición del rol del diseñador industrial y en el lineamiento de la metodología educativa de la institución.


Desde el año 1967 Maldonado reside en Italia, donde desarrolló una vasta carrera docente en prestigiosas instituciones. También se desempeñó profesionalmente en el campo del diseño de producto y comunicación; fue uno de los creadores del concepto de imagen corporativa. Sus publicaciones sobre diseño, comunicación, semiótica y arquitectura, traducidas a numerosos idiomas, son un referente sobre el tema.
Por otro lado, en el año 2000, Maldonado retomó la pintura, actividad que había abandonado al partir a Ulm. 


 Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

No hay comentarios: