domingo, 5 de junio de 2016

Maqbool Fida Husain




 Conocido como el Picasso de la India, Maqbool Fida Husain, nació en 1915 en  Pandharpur en Maharashtra.Estudió en Indore Art College antes de mudarse a Bombay. En 1947 fue uno de los miembros fundadores del grupo de "artistas progresistas" con F.N. Souza, Khrishna Hawlaji Ara, Sayed Haider Raza y Sadanand K. Bakre. Participó en muchas exposiciones por todo el  mundo, incluyendo la biena del Sao Paulo de 1971, la exposición de arte contemporaneo indio  de la Real Academia en Londres, en el MOMA etc.

Un maestro del color, de  composiciones figurativas, a menudo con  caballos o  mujeres, tenía clara influencia de artistas como Chagall y Kandinsky, pero combinaba la modernidad occidental con las tradiciones del arte popular de la India. En la India no menos de cuatro museos están dedicados a su trabajo y, aunque menos conocido fuera de la India, desde la década de 1950 su obra fue ampliamente expuesta en Europa y América.  


Se trasladó a Dubai en 2006 después de recibir amenazas de muerte por pintar  imágenes desnudas  de diosas hindúes.
La pintura más controvertida muestra a una mujer desnuda de rodillas, creando la forma de las fronteras geográficas de la India, a menudo descrita como "Madre India" en las artes populares .




 Se provocó un escándalo entre los grupos hindúes de línea dura indicando  que la asociación de la India con la desnudez era una falta de respeto.
 Hussain se trasladó a Dubai en 2006 después de recibir amenazas de muerte. Le concedieron la ciudadanía en el estado de Qatar pero el siempre habló de su deseo de volver a su tierra,  la India. Murió en Londres en 2011