sábado, 15 de marzo de 2008

JOAN MIRO








Joan Miró nació en Barcelona en 1893, y murió en Mallorca en 1983. Es pintor, graBador y escultor español, es uno de los máximos exponentes del Surrealismo.

Joan Miró estudió en la Escuela de Comercio de Barcelona, a la vez que asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde tuvo como maestros a Josep Pascó y Modest Urgell. En 1919 Miró se traslada a París donde estaba su amigo Llorens Artigas y donde conoció a Picasso. En 1924 se adhirió al grupo surrealista participando en sus exposiciones, aunque nunca llegó a integrarse del todo en este grupo.

En 1928 Joan Miró realiza un viaje a Holanda en donde quedó cautivado por los maestros holandeses del XVII, los que le inspiraron la famosa serie "Interiores Holandeses". En 1930 Joan Miró realiza su primera exposición en Nueva York. En 1937, y proclamando su rechazo a la guerra civil española, que le impide volver a España desde París, Joan Miró realiza su obra "El Sesgador"

En 1941 Joan Miró termina su serie de gouache sobre papel "Constelaciones". En 1954 sus cualidades como grabador son reconocidas con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia.

En 1959 se realizan dos Exposiciones Retrospectivas de la obra de Joan Miró en el Museo de ARTE MODERNO EN NUEVA YORK y en el de Los Angeles. En este mismo año se le concede el premio Fundacion Guggenheim

No hay comentarios: