lunes, 2 de febrero de 2009

Angel Ferrant






Angel Ferrant Vazquez, Madrid 1891 - 1961.

Hijo del pintor Alejandro Ferrant, fue un escultor español, de los más importantes de la vanguardia , iniciador de la escultura cinética y surrealista española.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, en la Academia de San Fernando y en el taller del escultor Aniceto Marinas, ampliando sus conocimientos en viajes por Europa y en una estancia en París.

Por la obtención de una cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña en el año 1918, reside durante dos años en Galicia, hasta su traslado a Barcelona, donde estuvo hasta el año 1934, en el que se establece definitivamente en Madrid.

En el año 1926 gana el Concurso Nacional de Escultura en relieve.

Expone en diversas galerías y con diferentes grupos como Los Evolucionistas, el Círculo Artístico de Sant Lluc, la Asociación de Escultores y con Amigos de las Artes Nuevas (A.D.L.A.N.), donde ya se empieza con la tendencia del surrealismo, con Angel Ferrant como miembro muy activo de dicho grupo, se celebró la Exposición Logicofobista, entre los que participaron estaba el que había sido su alumno Eudald Serra.

A partir de 1936, continuó con su labor artística, pero con grandes dificultades económicas e ideológicas. A finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, se une como artista clave con la Escuela de Altamira, fundada por Mathias Goeritz. En 1960 obtuvo el premio especial de escultura en la XXX Bienal de Venecia.

No hay comentarios: