viernes, 20 de febrero de 2009

Louis Cane


Beaulieu-sur-Mer, Francia 1943 -

Louis Cane es un pintor, escultor y diseñador de muebles frances establecido. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Decorativas en Niza y dos años en la Escuela Superior de Artes Decorativas en Paris. Fue miembro activo del grupo ?Soporte/Superficie? y cofundador y redactor jefe de la revista Peinture, Cahiers Theoriques.

En 1967 ?reintroduce el signo para afirmar al sujeto? e imprime en sus telas el sello ?Louis Cane, artista pintor?. En 1975 y 76 empieza a practicar una pintura semi-abstracta; de esta epoca son sus primeros dibujos sobre las Meninas y sus primeras telas pintadas con arcos, con aparicion del angel. Tras un periodo de abstraccion rigurosa, llega a la figuracion en 78 para interrogar a la historia de la pintura.

La escultura, que aborda a partir de 1978 es para el una disciplina familiar desde sus años de aprendizaje. Las estatuas, casi exclusivamente femeninas, reanudan con la practica tradicional del modelado.

Su arte esta influido por el de varios artistas como Picasso, Manet, Monet, Goya, Rembrandt, Matisse, Frank Stella, Jackson Pollock y de Kooning.

Al principio de los años 80 por ejemplo, Cane revisita a Monet y realiza un conjunto de ninfeas, pintadas sobre tela, seda, cristal o reja, agrupados en polipticos. Los expone en 1994 en el museo de l?Orangerie en Paris.

No hay comentarios: