viernes, 20 de febrero de 2009

Daniel Dezeuze


Dezeuze Daniel es un artista francés y miembro fundador del grupo francés de los artistas llamados Apoya-Superficies. Este grupo (compuesto por Dezeuze, Claude Viallat, Patrick Saytour, Luis Cané, André-Pierre Arnal, Vicente Bioulès, Noël Dolla, Jean-Pierre Pincemin, André Valensi, Marc Devade, Toni Grand, y Bernard Pagès) comenzó a formarse en 1966. Su preocupación común fue el deseo de deconstruir la pintura con el fin de examinar de nuevo su historia y su naturaleza. El color es una cuestión fundamental en muchas de sus obras. Con frecuencia utilizan materiales no tradicionales y se refirió a otras culturas no occidentales. Dezeuze nació en Alès, Francia en 1942. Cursó estudios de literatura española en la Universidad de Montpellier, mientras asistía a clases de arte en la universidad. Después de pasar varios años en el extranjero (España, Mexico, Canadá), terminó su doctorado en Literatura Comparada en la Sorbona en París en 1970

Su trabajo a lo largo de los años ha sido muy variado en los materiales (madera, gasas, objetos encontrados, polietileno, etc) y en el tono, desde el austero rigor de sus escaleras de madera flexible de la década de 1970, a la etérea ligereza de sus piezas de gasa que en el juego de su colorido peintures qui perlent (listones Pinturas), que son cubos de madera pintados y cuentas adjunto a un marco rígido. Hay dos direcciones principales en su trabajo: la primera, su deconstrucción de la pintura y sus componentes (escaleras, enrejados, corte Gauzès, pabellones, etc) y la segunda, su creación de una serie de objetos (armas, dispositivos de Recolección y recipientes) que evocan las actividades perennes de la humanidad.

Sus exposiciones han sido numerosas en Francia y en el extranjero. Expuso regularmente en la galería Yvon Lambert en París desde 1971 hasta 1991 y desde esa fecha en la galería de Daniel Templon en París.

Daniel Dezeuze también tiene un numero considerable de trabajos escritos. En 1971 fundó la review Peinture, cahiers théoriques con Louis Cane y Marc Devade con la ayuda de la revista Tel Quel. Sus artículos teóricos de esta revisión se incluyen en la publicación de la Ecole Nationale des Beaux-Arts de París. También se incluyen varias entrevistas y una gran parte de su poesía publicada.

Entre sus trabajos se debe incluir el piso de mosaico en la iglesia de St. Laurent en Puy-en-Velay, su escultura en el jardín de las Tullerías, la escultura de fibra óptica en el metro de Toulouse y su redecoración del Palacio del Sully en París.

No hay comentarios: