sábado, 7 de febrero de 2009

VILHELM HAMMERSHØI- pintura danesa









(1864-1916)

Vilhelm Hammeshøi durante toda su vida se circunscribió a unos cuantos motivos pictóricos: retratos de familiares y amigos cercanos, pinturas de interior de su hogar, edificios monumentales de Copenhague y Londres, y paisajes de Selandia. Los mismos motivos reaparecen una y otra vez. No hay acción en sus cuadros; a éstos los impregna una actitud fundamental y determinada: tras la calma extrema y la inmovilidad, se percibe el acecho de un elemento indefinible y amenazador. Su escala de colores es muy limitada y la domina una variación de tonos grises.

Hammershøi fue alumno en la Academia de Arte en Copenhague de 1879 a 1884 y, en 1883, fue además alumno de Krøyer en la Escuela Libre de Estudios para Artistas. A su debut en Charlottenborg en Copenhague, en 1885, había ya encontrado su forma de expresión. Su arte despertó gran admiración, pero también indignación en los círculos más conservadores de la vida artística, siendo rechazados sus trabajos en 1888 y en 1890 por el comité de censura de las exposiciones de la Academia. Ese rechazo fue uno de los motivos por los que, en 1891, y a iniciativa de Johan Rohde, se organizara la Exposición Libre. No fue sino hasta después de 1900 que recibió un reconocimiento oficial.

Hammershøi iba frecuentemente de viaje, especialmente a Paris, Londres, Holanda e Italia. No obstante, y a pesar de que se podía identificar rasgos familiares en la pintura internacional de la época entre diferentes artistas, especialmente J.M. Whistler, no es posible encontrar prototipos propiamente dichos para el arte de Hammershøi.

No hay comentarios: