miércoles, 9 de septiembre de 2009

ALBERTO Ziveri




ALBERTO Ziveri
Roma, 1908-1990;



Entre 1921 y 1929 asistió a la Escuela de Arte y a la escuela nocturna de artes decorativas de San Giacomo, donde estudió con Antonio Calcagnadoro.
Experimenta también la escultura para comprender el sentido del volumen y la luz. Trabaja en el taller de frescos de Giulio Bargellini. Hace amistad con glielmo Janni , un pintor de gran cultura( nieto de Giuseppe Gioachino Belli), que lo anima en el camino de la pintura. En 1928, Janni le regala una copia del libro escrito por Roberto Longhi, Piero della Francesca (1927), cuyo trabajo pronto se convierte en la esencia de su pintura tonal.En 1928 comienza con los dibujos
para la exposición -CIV Esposizione della Società Amatori e Cultori di Belle Arti-en este momento su estilo ya es fuerte y sólido
(Autorretrato, 1929, Retrato de un hermano con el maniquí de 1927, Via Margutta , 1929).


Queda un cierto impresionismo debido a la una pasión por Antonio Mancini y una una atención al dinamismo espacial y cromático de Ferruccio Ferrazzi.Entre 1928 y 1930 en varias ocasiones se queda cerca de Parma (ciudad natal de su familia paterna), donde estudió Andrea Mantegna, Correggio y Parmigianino, y tiene que ir a Milán para hacer el servicio militar en el cuerpo de tiradores. En 1931, asiste a la Escuela Libre del Desnudo y allí conoce al escultor marchigiano Pericle Fazzini que se convierte en su mejor amigo y alquilan juntos un estudio. En los años treinta forma parte de una nueva generación de artistas junto a Corrado Cagli, Renato Guttuso, Pericles Fazzini, afro y Mirko Basaldella, los cuales giran alrededor de la galería de Dario Sabatello.Al joven galerista le gusta mucho su pintura y organiza en 1933
la primera exposición que constituye un discreto exito de crítica y en 1935 lo incluye en la en la "exhibition of Contemporary Italian Painting" (exposición de pintura contemporanea italiana). Exposición itinerante que viaja por los Estados Unidos, incluye a artistas como Giorgio de Chirico, Gino Severini, Giorgio Morandi, Mario Sironi. A partir de esa fecha toma parte en todas las exposiciones más importantes de Italia y el extranjero.


En 1933 crea un mural en el interior de una casa de campo contratado por algunos arquitectos romanos, entre ellos Luigi Moretti, para la V Triennale di Milano. En octubre de 1933, "Cuadrante", publica cuatro de sus dibujos. Su obra de los años 30 muestran una "aspiracion al mito", transfiguran la realidad del sujeto.
Su investigación se traduce tecnicamente en grandes testuras cromáticas que irradian luz interna y mezclan tonos rosa, verde, morado, rojo y azul.
La materia resulta profundamente vibrante fluida y pastosa. Las figuras son estilizadas y alargadas, elegantes, sensuales y atemporales


En 1935 en la II Qadriennale d'Arte Nazionale de Roma, bajo el título de "tonalismo" expone junto a Giuseppe Capogrossi y Emanuele Cavalli, y la crítica lo señala como la revelación de la exposición. La culminación de su temporada del "tonalismo" sucede en la exposición personal realizada en 1936 en la Galleria della Cometa, fundada en Roma por Anna Laetitia Pecci Blunt. En 1937 y 1938 viaja a Holanda, Francia, Bélgica y Suiza, donde analiza la pintura de Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Rembrandt y Vermeer y observa otras realidades.


En 1938, en la XXI Biennale di Venezia hace su debut realista, contribuyendo a abrir una nueva fase de estilo en la escuela romana. A partir de ahora, como dice el propio artista en sus escritos, el realismo es su "moral". La tortura, la violencia y la soledad, son reflejadas en imágenes cotidianas. Así nacieron los auto intensos-retratos, retratos de soldados, los mercados de la carne, las procesiones religiosas, las expectativas intemporales en los burdeles,
abrazos experimentados como lucha, riñas


La nueva libertad adquirida lo conduce a experimentar mas ligereza y riqueza con la paleta, con sombras verdes, a la manera de Rembrandt o negros como las de Goya, descubre como enfrentarse a la psicología, la desnudez luminosa y sensual de la carne. En 1943 ganó el tercer premio de pintura de la IV Quadriennale en Roma con una de sus obras maestras, Judith y Holofernes, y es reclutado para la guerra.


En 1946 en una galería de roma, realiza su primera exposición con la nueva producción, que incluye obras como Danae, 1943, Autorretrato, 1943, Trumpeter (Meta), 1946, Predica, 1944, Composición (Bordello), 1945, Piazza Navona, 1941. También presenta un conjunto de grabados, una técnica que realiza desde 1926, pero el descubrimiento de Rembrandt refuerza su potencialidad expresiva.


En 1952, el editor Luigi De Luca le dedica su primera monografía, con un ensayo de Leonardo Sinisgalli. En pleno apogeo entre "formalistas" y "realistas" se declara del lado de estos últimos.


En 1956, en la Bienal de Venecia XXVIII, Roberto Longhi, lo describe como el realista vivo más importante de Italia, ratificando esta consagración histórica en una exposición, en la Galería La Nuova Pesa.


Casi todas las obras realizadas entre 1957 y 1964 muestran una nueva fase en la que el conflicto entre el realismo "romántico" y "clásico" es calmada y resuelta. En 1989 ganó el Premio Viareggio-Ziveri Repace

ref. M. Fagiolo, Alberto Ziveri, Torino 1988, scuolaromana

2 comentarios:

Preste Juan dijo...

Cuanto observo tus conocimientos sobre arte, más paleto y hambriento me siento. ¡Debe ser fascinante sentarse tranquilamente a tu lado y oírte contar todo lo que no sé, o recorrer una galería con tus ojos y ver lo que se me escapa!
Gracias. No es un elogio porque sí. Es una verdad.

ines dijo...

Gracias por tus elogios... Lo mío no son conocimientos, te lo aseguro, poco sé de teoría, simplemente es pasión por algo que me gusta y ganas de mostrarlo para que otras personas lo disfruten.

Un beso