martes, 1 de diciembre de 2009

ARTE RUSO- CONSTRUCTIVISMO






La historia del arte de vanguardia en Rusia desde 1915 aproximadamente, a través de la década de 1920, hasta su anulación final en los años treinta con la imposición del realismo social bajo Stalin, es tan compleja como confusa. Gran parte de su documentación ha desaparecido, incluidas muchas de las propias obras de arte, y la misma existencia del movimiento ha sido anulada en los registros. Hay, sin embargo, cuatro corrientes, unas veces fusionándose y otras entrando en conflicto, que cabe discernir: El arte abstracto puro con matices místicos (suprematismo) de Malevich; el igualmente puro constructivismo materialista de los hermanos Pevsner y Gabo, el contraconstructivismo materialista de Tatlin y Rodchenko con su compromiso político y social, que evoluciona hasta llegar al "productivismo" revolucionario; y finalmente los principios del gran arte debidos a Kandisky


Fotomontaje que muestra a Tatlin con sus diseños de ropa, 1924

El trampolín para el constructivismo, como para tantas otras evoluciones en el arte del siglo XX, parece haber sido el cubismo en París y especificamente Picasso. En 1913, Vladimir Tatlin, asociado en Rusia con Lariónov, y conocedor no solo de Cézanne sino tambien de las exploraciones fauves y cubistas, visitó a Picasso en París, y vio los experimentos de éste con el collage, aplicados en construcciones tridimensionales, en papel y cuerda, y despues en plancha metálica, madera y alambre. Una preocupación básica en la escultura constructivista rusa sería el tratamiento del espacio mas bien que el de la masa. El vacío era tan importante como el sólido


Alexandr Rodchenko estuvo asociado con Tatlin a partir de 1915 y se movió tempranamente en un campo de diseños geométricos puramente abstractos: "dibujos de compás y regla". Influido por el dominio de Malevich respecto al diseño dinámico no figurativo, amplió la aplicación de estos principios a diferentes materiales, desde las construcciones sólidas en madera, hasta los colgantes y cinéticas


El éxito de la Revolución en 1917 unió a los artistas rusos más notables en una labor común durante cuatro años breves pero heroicos, los transcurridos desde 1917 a 1921. Los hermanos Naum gabo (Naum Pevsner), el escultor, y Antoine Pevsner, en aquel momento pintor, regresaron de Munich y Paris respectivamente. Kandinsky volvió de su larga estancia en Munich para convertirse en una figura administrativa en la ambiciosa reorganización de las galerías rusas


Chagall

En medio de grandes dificultades y privaciones, el arte fue unido vigorosamente a los ideales revolucionarios. Los shows propagandísticos, producidos por artistas y pintores, circularon en trenes y buques, y se montaron grandes espectaculos. La decoración de estas exhibiciones era violentamente moderna, muy relacionada con la primera escultura constructivista. En 1917, Tatlin fue un colaborador destacado en la decoración del Café Pittoresque en Moscú, un primer intento para combinar la decoración constructivista con un estilo de vida futurista en un centro donde se reuniera la vanguardia, implicando inextricablemente el arte con la vida. Despues de 1919 Lenin alentó la naciente industria cinematográfica, que dio las primeras obras maestras de genios como Sergue Eisenstein. Vladimir Maiakovski fue un ardiente promotor de los valores revolucionarios en poesía, teatro, carteles y escenografías


kandinsky

Tal como Gabo recordaría más tarde, en el fermento que agitaba Moscú durante el primer período revolucionario, cada artista aportaba "algo a la clarificación de la obra de otro, nuestras actividades proseguían incesantemente en experimentos, a la vez teóricos y concretos, en los talleres de las escuelas y en los estudios de los artistas". Sin embargo no tardaron en surgir disputas y cismas, no sólo a partir de diferencias ideológicas, sino tambien de choques entre personalidades. Tatlin, de carácter neuróticamente celoso, había llegado ya a las manos con Malevich a finales de 1915


Malewitsch

En 1920, Malevich, tras haber montado una última y triunfal exposición del suprematismo en 1919, anunció que las "Bellas" artes habían terminado, y volvió al arte de "laboratorio"


«Golpead a los blancos con la cuña roja», una litografía de 1919 obra de Lisitski.

En 1923, en Petrogrado, se concentró primordialmente en la aplicación del diseño abstracto a la arquitectura. Kandinsky había reaccionado con un programa centrado en la investigación estética de la propiedad báscia de línea y color, y en su obra subsiguiente estuvo claramente influido por Malevich


Escultura/fuente de Naum Gabo en Londres, Reino Unido

Pevsner y Gabo se preocupaban tambien esencialmente por una invasión moderna del arte por el arte. Sin embargo, el grupo de Tatlin exigía la abolición del arte como un esteticismo obsoleto, alentado por una sociedad capitalista ya extinguida


Tatlin había estudiado el más noble proyecto para la celebración heroica de los ideales de la Revolución, en su famosa torre de 1919-20, pero despues de 1920 su constructivismo se fusionó con el productivismo: un diseño socialista para la existencia, el arte aplicado a la vida con unos fines materialistas y funcionales


Antoine Pevsner

Pevsner, Gabo y Kandinsky (y tambien Chagall) se retiraron para proseguir sus propios ideales en plena libertad. El matiz político y social se acentuó hasta que el arte exploratorio se sumió en un realismo social dogmático en la década de 1930. Malevich cayó víctima de la represión reaccionaria de Stalin al igual que Maiakovski, que se suicidó.

Una figura importante en la década de 1920, que hizo de lanzadera entre Occidente y Rusia, de agente fertilizante en el desarrollo de una tipografía y de un nuevo tipo de cartel, fue el elegantemente flexible El Lissitzky (1890-1941), que produjo tambien unas pinturas muy decorativas, geometricas, a las que dio el nombre de prouns


Ref. Historia de la pintura y de la escultura

1 comentario:

Anónimo dijo...

Right now it sеems like ΒlоgΕngine iѕ the tοp blοgging plаtform
available right now. (from ωhat Ӏ've read) Is that what you are using on your blog?

Here is my blog; surveillance camera