jueves, 26 de febrero de 2009

Land Art




Nils Udo,

James Turrell

Robert Smithson

Dennis Oppenheim

Richard Long

Michael Heizer

Christo y Jeanne-Claude

Christo

El Land art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman Earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).

El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el Arte Povera.

Realismo figurativo


Nikolaus Stoertenbecker

Dieter Asmus

Jorge Stever

Peter Nagel

El Realismo figurativo es una tendencia pictórica que se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX. Es una tendencia semejante al realismo fotográfico o hiperrealismo.

En cuanto a las técnicas que utilizan son, en primer lugar, la fotografía, como punto de partida, que integran en sus cuadros como un elemento más. Tratan temas de la realidad inmediata. El estilo de los objetos presentados es estilizados, con ángulos y recortes.

Pintores de esta tendencia fueron Peter Nagel y el Grupo Zebra (Gruppe Zebra en alemán) en el que se integró, así como Jorge Stever (Alemania, n. 1940). El Grupo Zebra fue una unión de pintores y escultores realistas. Fue creado en los años 1964-65 por Dieter Asmus, Peter Nagel, Dietmar Ullrich y Nikolaus Stoertenbecker, este último abandonó el grupo en 1976. Se convirtieron en miembros del grupo los escultores Christa Biederbick y Karl Heinz Biederbick así como Harro Jacob, que desde 1980 volvió a seguir su propio camino. Este grupo celebró exposiciones a lo largo de los años setenta y ochenta.

El significado del grupo en la historia del arte se basa en el hecho de que establecía las bases estilísticas del nuevo realismo en Alemania en una época en la que predominaba el tachismo y la Action Painting.

Las características estilísticas del Grupo Zebra, que pueden extenderse a todo el Realismo figurativo son: el contraste entre la plasticidad y la superficie, el punto de vista funcional, se renuncia a la escritura, sencilles en las imágenes, frialdad que recuerda a la Nueva objetividad, integración de medios estilísticos de la fotografía, en particular de la fotografía periodística.

ESPACIALISMO




Dova Gianni

Beniamino Joppolo

Lucio Fontana


El Espacialismo (en italiano, spazialismo o movimento spazialista) es un movimiento artístico, fundado por el artista italiano Lucio Fontana en 1946, que coincide aproximadamente con el nacimiento del Expresionismo abstracto en Nueva York. La primera exposición es la celebrada en 1949. Fontana llamó al movimiento Movimento Spaziale.

El espacialismo combina ideas del movimiento Dadá, el tachismo y el arte concreto.[1] Fontana deseaba crear arte «para la nueva era» que mostraría el «auténtico espacio del mundo». [2] Lo que diferenciaba este movimiento del expresionismo abstracto era el concepto de erradicar o apartar el arte del caballete y la pintura, e intentar captar el movimiento y el tiempo como los principales principios de la obra. Los pintores espacialistas no coloreaban la tela, no la pintaban, sino que creaban sobre ella construcciones que demostraban a los ojos del espectador como, también en el campo puramente pictórico, existía la tridimensionalidad.

Las obras más famosas de Fontana fueron sus lienzos acuchillados o rasgados, con una hoja de afeitar o con un cúter, que se rompían justo en el lugar de la pintura. Son los famosos tagli nella tela (cortes en la tela): telas monocromáticas en las que se practicaron incisiones. De este modo se comprende que en los lienzos existía la profundidad. Los espacialistas, a menudo, construían sus cuadros y composiciones con clavos y varios objetos con el fin de demostrar cómo en todos los objetos está presente el espacio tridimensional.

El legado que dejó Fontana fue uno de artistas conceptuales y artistas ambientales que continuarían sus ideas de trascender el lienzo y entrar en el reino de la realidad.

sábado, 21 de febrero de 2009

Funk art

El Funk art es un movimiento artístico inspirado por la cultura popular que usa una improbable mezcla de materiales y técnicas, incluyendo «objetos encontrados». Fue una reacción frente a la falta de objetividad del expresionismo abstracto. El nombre del movimiento deriva del término musical «funky», que describe lo apasionado, sensual y estrafalario. En este contexto, significa «gallina, maloliente, escandaloso, sórdido». Era una forma de arte popular en los sesenta del siglo XX y setenta, especialmente en los Estados Unidos. Los artistas funk trataban su obra con humor, confrontación, lo obsceno y referencias biográficas. Buscaban volver a introducir la responsabilidad social en el arte contemporáneo.



Wallace Berman


Bruce Conner


Roy De Forest


George Herun


Robert Hudson


John Mason


Manuel Neri


Gladys Nilsson


Jim Nutt


Ken Price


Paul Thek


Peter Voulkos


William T. Wiley

El arte cerámico no funcional era un elemento importante en el movimiento Funk art, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco. Entre los ceramistas importantes del movimiento funk están Robert Arneson y sus estudiantes en la Universidad de California, Davis: Margaret Dodd, David Gilhooly, Chris Unterseher y Peter Vandenberge.


Margaret Dodd


David Gilhooly


Chris Unterseher


Peter Vandenberge.

Figuración narrativa


Valerio Adami


Gilles Aillaud


Eduardo Arroyo


Rafael Canogar


Leonardo Cremonini


Henri Cueco


Equipo Crónica,


Equipo Realidad


Erro


Gérard Fromanger


Juan Genovés


Renato Guttuso


Alain Jacquet


Peter Klasen


Jacques Monory


Siegfred Neuenhausen


Bernard Rancillac


Larry Rivers


Peter Saül


F. Somoza


Werner T'bke


Hervé Télémaque


Vladimir Velickovic


Wolf Vostell

La figuración narrativa (en francés, figuration narrative) es un estilo pictórico y un movimiento artístico aparecido al comienzo de los años 1960 en Francia, en oposición a la abstracción y al Nuevo realismo (nouveau réalisme).

Aunque el término se usara con anterioridad, la figuración narrativa obtuvo su notoriedad a partir de la exposición Mythologies quotidiennes (Mitologías cotidianas) de 1964, en el Musée d'art moderne de la Ville de Paris.

Se relaciona generalmente a la figuración narrativa con la nueva figuración o con el pop art. Entre sus fuentes de inspiración se cuenta la historieta, la fotografía y el conjunto de las imágenes de lo cotidiano. Los temas de las obras se relacionan generalmente con las escenas de lo cotidiano y las reivindicaciones sociales o políticas.