lunes, 14 de junio de 2010

Duane Hanson









Duane Hanson ( 1925– 1996) fue un artista americano que vivía en el sur de florida, un escultor conocido por sus obras realistas, realizadas en varios materiales, incluyendo poliester, resina, fibra de vidrio, Bondo y bronce. Su obra se relaciona a menudo con el movimiento Pop Art, asi como con el hiperrealismo.

Duane Hanson nació el 17 de enero de 1925, en Alexandria, Minnesota. Despues de asistir al Luther College y a la universidad de Washington, se graduó en el Macalaster College en 1946. Despues de pasar un tiempo dando clases en un colegio, recibio un Master of Fine Arts degree de la Cranbrook Academy of Art en Bloomfield Hills en 1951.


Alrededor de 1966 Hanson empezó a hacer figuras utilizando fibra de vidrio y vinilo. Las obras que presentó era figuras agrupadas en cuadros, normalmente de temas violentos, similares en algún sentido al trabajo de Edward Keinholz. Hanson's Abortion (1966) fue inspirada por los horrores de un procedimiento de trastienda; Accident (1967) mostraba un accidente de motos; y Race Riot (1969-1971) incluía entre las siete figuras a un policía blanco aterrorizando a un hombre afroamericano asi como a un negro alborotador atacando a un policía. Otras obras que tenían que ver con la violencia física u otro tipo de explosiones sociales de los años 60 fueron Riot (1967), Football Players (1969), y Vietnam Scene (1969).


Estas obras, sacadas de gente real, estaban hechas de fibra de vidrio reforzadas con resina, luego pintadas para que la piel pareciese real con venas y manchas. Hanson luego vistió las figuras con ropa de segunda mano y luego las colocaba en actitud teatral. Evidentemente, estos trabajos contienen un fuerte impacto real y pueden verse como un paralelo moderno a las preocupaciones de los realistas franceses del siglo XIX tales como Honore Daumier y Jean Francois Millet, artistas que Hanson admiraba.


References

1. ^ Is Duane Hanson the Phidias of Our Time?, Kimmelman, Michael. The New York Times. 27 February, 1994.

No hay comentarios: