jueves, 10 de junio de 2010

GRUPO EL PASO


En una España que aún vivía una situación de posguerra,inmersa en el aislamiento internacional y sumida en una crisis social y política; una expresión de arte colectivo rompió la total atonía del mundo creativo español: El PASO, una propuesta que reuniría a pintores y escultores de muy diferenciada personalidad pero con una misma visión sobre la función del arte.

Manuel Rivera

La sociedad artística en la que irrrumpe el grupo El PASO fue definida en su manifiesto fundacional, publicado en 1957. Sin adscribirse a ninguna tendencia artística definida y con la ambición de sumar a su propuesta a escritores, cineastas, músicos y arquitectos, los artistas que formaban El PASO comenzaban un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo y lo hacía con una idea clara de compromiso con su tiempo.

Manuel Millares

Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez, Manuel Conde y José Ayllón constituyeron la primera formación de El PASO, desde sus iniciales contactos en 1955; en los años siguientes Martin Chirino y Manuel Viola incorporarían sus nombres al grupo, mientras se alejaban definitivamente Francés y Serrano.

Pablo Serrano

Todos ellos poseían una trayectoria previa individualizada, marcada por corrientes artísticas diferenciadas: figuración estilizada y geométrica (Suárez y Rivera), del cubismo (Feito), de un cierto expresionismo hiératico (Francés), de sugerencias primitivistas (Millares, Chirino) o del surrealismo (Saura). Aunque todos pueden agruparse bajo la tendencia del informalismo, no se trata de un grupo homogéno, pero tuvieron en común su entorno, su generación, todos leían los mismos libros y veían las mismas exposiciones. Todos realizaron el viaje a París, en el momento de Fautrier, Dubuffet, Wols, Mathieu o Stael.

Martín Chirino


Dsspués llegaría el conocimiento de la pintura norteamericana del momento: Pollock, Rothko, Kline, Still o De Kooning... que cada uno asimilaría a su manera.

Antonio Saura

Pero ninguna influencia exterior consiguió nunca eliminar la profunda sensación de pertenencia a una tradición propia. Los miembros de El PASO compartieron siempre una visión como herederos de la España negra, con Solana como referente imprescindible. Y, por supuesto, la materia como elemento definitorio y primodial del espíritu informalista. Su principal medio de expresión: la pincelada violenta y empastada, el arañazo al lienzo, el dripping, el empleo de la arpillera, la tela metálica, la arena, los objetos pegados... Pero quizá el elemento definitorio del grupo fue el compromiso: una actitud ética, moral y social que convertiría el lienzo en un campo de batalla.

Antonio Suárez

A ojos de los sectores oficiales el grupo El PASO era un perfecto embajador de la cultura española. La novedad de sus obras ofrecía una imagen inédita y moderna del régimen de Franco. En ellos se volvían a hacer realidad los mitos de la pintura española: rojo y negro, tenebrismo, drama y violencia, religión y muerte.

Juana Francés


Hoy, resulta difícil digerir esa imagen del PASO presentado como arte oficial del régimen franquista y es que el grupo no asustó al régimen; quizá porque no había una crítica explícita en las obras. Su compromiso político fual algo gradual. Sólo Viola y Chirino llegaron a afiliarse a un partido. Sólo con el tiempo fueron rechazando su condición de representantes oficiales de un régimen del que no eran partidarios.

Quizá no existió una complicidad consciente entre las instituciones del régimen y los artistas del PASO, pero sí que hubo un aprovechamiento mutuo.

Luis Feito

No hay que condenas per se la instrumentalización del arte para unos fines determinados porque esta alianza entre arte y política es siempre fascinante. Es triste cuando esta utilización encumbra a artistas de forma inmerecida. Sin embargo, este no es el caso del grupo El PASO.


Rafael Canogar

El informalismo supuso un punto y aparte en la historia del arte español y la calidad de sus artistas es indiscutible. Este grupo se disolvió diez años más tarde de su formación.


ARTE DEL SIGLO XX

No hay comentarios: