martes, 15 de junio de 2010

Martín Puryear


Martin Puryear ( 1941)es un escultor afro-americano. Trabaja con materials como la madera, piedra, resina y alambre, y su trabajo es una mezcla de minimalismo con tradición artesana .

Martin Puryear nació en Washington, D.C., pasó parte de su juventud estudiando y practicando artesanía, aprendiendo a hacer guitarras y muebles. Se graduó en la Universidad Católica de America en 1963 y se fue de voluntario de Peace corps a Sierra Leona de 1964 a 1966. A finales de los 60 estudió grabado en Suecia. En 1969 entró en la universidad de Yale en un curso de escultura.

Su primera exposición individual se celebró a finales de los 70 en la Corcoran Gallery of Art. En los 80 participó en las bienales de Whitney y recibió una beca Guggenheim y otra MacArthur Foundation en 1989.




En November 2008, el Museo de Arte Moderno de S. Francisco presentó una retrospectiva de 30 años .

La obra de Martin Puryear es producto de mucha reflexión, asociada al minimalismo, de diseño sencillo. Dos de sus obras principales son "Sanctuary" y "Box and Pole". La simplicidad es evidente, solo basta analizar sus titulos. "Box and Pole" comprende una caja en el suelo con un poste de unos cien pies apuntando hacia el cielo, simbolizando nuestra posición en la tierra. Nosotros somos superiores a algunas cosas (la caja), pero inferiores a otros (los poderes espirituales). Evidentemente es un escultor moderno, pero en obras como Sanctuary utilizas tecnicas primitivas para crear el trabajo final. Sanctuary es basicamente un palo que conecta una caja con anclas con el otro lado del palo, una rueda. La rueda se puede mover, pero su movimiento es restringido, simboliza la vida humana. Su obra contribuye a la sociedad como conjunto ya que nos da lecciones morales como las dos mencionadas.


Puryear utiliza materiales comunes como la madera, resina, alambre, y otros materiales para crear formas de referencias artesanales y al mismo tiempo hacer escultura formalista. La obra de Puryear se asocia a menudo con la minimalismo, aunque el propio artista rechaza el ideal minimalista de completa objetividad y no referencial. Del minimalismo el dijo una vez, " Lo miré, lo probé y lo escupí"

References

1. ^ a b c d e f Karen O. Janovy, Janice Driesbach, Daniel A. Siedell, Norman A. Geske,David Cateforis, Sculpture from the Sheldon Memorial Art Gallery, University of Nebraska Press, 2006, p239. ISBN 080327629X
2. ^ Horst Woldemar Janson, Anthony F. Janson, History of Art: The Western Tradition, Prentice Hall, 2004, p882. ISBN 0131828959
3. ^ New York Times. "Solo Museum Shows: Not the Usual Suspects" by Roberta Smith. September 9, 2007
4. ^ "Martin Puryear at SFMOMA
5. ^ Humanity’s Ascent, in Three Dimensions
6. ^ guggenheimcollection.org
7. ^ moma.org
8. ^ corcoran.org
9. ^ themodern.org
10. ^ collections.walkerart.org
11. ^ artic.edu

No hay comentarios: