jueves, 17 de junio de 2010

Walton Ford



Walton Ford ( 1960) es un artista americano que pinta grandes acuarelas al estilo de las ilustraciones del naturalista Audubon. Cada pintura es un meticuloso estudio de la flora y la fauna, llena de símbolos, claves y bromas referencias a multitud de textos de la literatura colonial y cuentos populares de guias de viajes. Los cuadros de Ford son complejas nararrativas que critican la historia del colonialismo, la industrialización, la politica, ciencias naturales y los efectos del hombre sobre el medio ambiente.

Walton Ford se apropia del estilo fresco y descriptivo de los naturalistas del siglo diecinueve y artistas como —John James Audubon, Karl Bodmer, George Catlin—pero el pone sus propias premisas para trabajar en una investigacion sobre historia natural propia.

Recomponiendo una guia estética, Ford realiza densas alegorías que a a veces hacen recordar, a veces hacen alusión de reojo a todo sobre el conservacionismo,consumo de guerra, política e imperialismo.

Aún manteniendose totalmente fiel a la moda de la historia natural, Ford pinta a escala mucho más grande, realizando enormes acuarelas con composiciones épicas. Realiza sus escenas como un drama lírico, capturando momentos cuando el orden natural cambia, como si el "último miembro de una especie luchara antes de la extinción"

Walton Ford ha conseguido varios premios incluyendo una beca - John Simon Guggenheim Memorial Foundation -the National Endowment for the Arts- y es uno de las artistas selecionados para -the artists profiled on the PBS series Art:21. Tuvo su primera gran exposición individual en el Brooklyn Museum en 2006 y actualmente está representado por Paul Kasmin Gallery en Manhattan.

Despues de vivir en la ciudad de Nueva York durante más de diez años, Ford se trasladó con su familia a Great Barrington, Massachusetts.


References

1. ^ William Hanley (December 20, 2006), THE AI INTERVIEW: Walton Ford, ARTINFO, http://www.artinfo.com/news/story/24160/walton-ford/, retrieved 2008-04-24

No hay comentarios: