domingo, 12 de septiembre de 2010

ARTE KITSCH Y FASCISMO





El asustriaco Hermann Broch acuñó en el año 1933 la palabra "kitsch". Hermann Broch era ingeniero textil, filósofo, psicólogo y gran matemático. Junto a Ludwig Glesz formuló interesantes teorías estéticas en torno al mal gusto, al concepto de lo cursi, y al arte de tendencia desnaturalizada. Lo llamó ARTE KITSCH, por lo que tenía de retorcido dentro de un esencial feismo.


Hermann fue arrestado por la Gestapo en 1938 y liberado un mes despues gracias a su gran amigo el novelista James Joyce, luego se trasladó a Estados Unidos, donde murió en 1951, despues de haber legado al mundo una copiosa bibliografía en torno al arte Kitsch y a los problemas del non- estilo, cuya formulación no-filosófica o a-filosófica, desarrolló de este modo: "no espereis definiciones rigurosas y claras. Filosofar es siempre un juego de prestidigitación con las nubes, y la filosofía estética no escapa de esta regla"

Hauser cuando elaboró su "Historia Social de la Literatura y el Arte", lo estudió profundamente. Al analizar los fenómenos artísticos en estrecha relación con su contexto histórico y social y los fenómenos socioeconómicos asigna formas lineales y geométricas a los pueblos regidos por sistemas totalitarios y formas expresivas naturalistas e imitativas a sociedades con tendencias progresistas propias de las primitivas sociedades agrarias. Así desde las citanias célticas en que las representaciones representan svásticas,(el fenomeno se repetiría a través de la historia, culminando con idénticos grafismos en la Alemania hitleriana)pasando por el suprematismo ruso en el que Melevich agotó la humanización estética con el ángulo escueto, dichos movimientos artísticos se identificaron con los sistemas de convivencia comunitaria.


página de un Berliner Illustrierte Zeitung de 1933.

Broch en su ensayo, "kitsch y arte de tendencia" señala que este movimiento llega a instalarse como legítima expresión de su simbolismo totalitario en el sentido de que lo KITSCH es esencialmente proclive a las depresiones democrátitas y al triunfo del feísmo totalitario.



Los efectos más inmediatos del arte "kitsch" se dejan sentir, particularmente en los fascismos alemán e italiano por lo que tiene el fascismo de actitud mental particularizada en la exaltación de las acciones directas, en la sumisión autoritaria, en la agresividad, en el interés por lo sexual y, sobre todo, en el desprecio por el factor hombre.

¿Tiene algo que ver Marinetti y el arte Kitsch?

El futurismo rechazó al realismo y rompió con la tradición y los convencionalismos, sin embargo el Duce lo acogió con entusiasmo como parte del arte oficial. Muchas de las obras arquitectónicas y pictóricas más emblemáticas del régimen fascista se deben a la audacia y vocación revolucionaria e irreverente de los futuristas. El culto al Duce ha sido el único que recibió el apoyo abierto e incondicional de un movimiento artístico de vanguardia, y lo hizo hasta el final Marinetti, el fundador del futurismo, murió en 1944 siéndole fiel al Duce.

Cuando el ministro de Educación aleman, el doctor Rust asistió en Roma a una exposición de artistas italo-alemanes, dijo: "No dejaré que el Futurismo penetre en territorio alemán una vez que ya ha sido eliminado por perjudicial, tanto en el sentido cultural como en el de la política..", pero poco tiempo despues se celebró la misma exposición en Berlin y sobre la misma Erns Fischer dijo: "La primera gran exposición artística alemana era una mezcla de grosería e idilio, de "tectónica" germanica y pueril voltereta, de pechos heroicamente hinchados y paletería mastuerza, de sol en el corazón y serrín en el cráneo..."Así que entre disparates andaba el juego...



Así que vemos como el futurismo de Marinetti formulado en el célebre manifiesto de 1909, exaltador de la violencia y la acción, toma carta de naturaleza despues en el fascismo italiano, como el agresivo neorromanticismo alemán, denominado por Gies de no-estilo, adquiere nueva vigencia al ser retornado por el pintor Bockin en el nacionalsocialismo alemán y como las grandes líneas maestras de la historia denuncian un estado de latencia del fascismo, cuyas épocas cronológicas se corresponden con el arte "kitsch". El gusto por las formas imitativo-geométricas y colosalistas del "redressemen français", el misticismo ideográfico-exclusivista del "komeito" japonés; el "shiv Sena" de la India o el "minutemen" de los USA. Wihelm Reich en su libro "Psicología de las masas del fscismo" resumió como una especie de pulsiones o instintos liberados para el arte como formas kitsch


COMENTARIO- He encontrado un buen artículo sobre el KITSCH- os pongo la pagína por si os apetece leer http://www.plasticayarte.com/2010/03/la-pintura-moderna-y-otros-ensayos.html

VANGUARDIA Y KITSCH

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Fenomenal entrada, tanto cuesta
salir, que yo me quedo sin palabras!

ines dijo...

Me podría dar un ataque de entusiasmo con tus elogios... Se podría decir más, pero no quiero meterme en arenas movedizas