jueves, 30 de septiembre de 2010

Washington Barcala




Washington Barcala (1920-1993) nació en Montevideo, en una familia de clase media, de origen español e italiano. Estudió en el Círculo de Bellas Artes de su ciudad, donde tuvo como profesor a José Cúneo. Un amigo le llevó al estudio de Torres García, que le dio algunos consejos.
En los años 50 viajó por Europa y estudió en Madrid. Después de haber abandonado y retomado varias veces la pintura, en 1974 vino a España, “sin obra en la mano y sin saber qué camino tomar [...] Para correr la aventura que siempre había postergado, comenzar a vivir como pintor”.

El primer Barcala fue un ecléctico pintor figurativo que ganaba muchos premios en los Salones Nacionales de Montevideo. A partir de 1950, su carrera se haría discontinua, interrumpida por frecuentes crisis de confianza y largos períodos de inactividad.
En los años sesenta reinventó su pintura en un estilo expresionista más o menos abstracto, que se puede relacionar con el informalismo europeo. Pero la etapa más original, más personal de la carrera de Barcala comienza en 1974 cuando se viene a vivir a España: con las manos vacías pero resuelto a ser definitivamente pintor.

Ref. EL CULTURAL

4 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Suerte de bienvenida de Barcala
para nosotros, Torres y García
recreado de nuevo y saliéndose
del cuadro, dimensiones levantadas,
alzadas esculturas dibujadas...

Un beso expresionista renovado

ines dijo...

Si que se nota la mano del MAESTRO, pero eso es casi inevitable. Este pintor se murió "sin pena ni gloria" pero ahora lo están rescatando del olvido

Bicos

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

ines dijo...

anonimo, I am glad this information was useful