viernes, 10 de septiembre de 2010

FRANCISCO ECHAUZ



"........Continuo caminando como una pequeña maquinita. No sé a dónde voy, ni tampoco me interesa demasiado saberlo. Hay un fragor ambiental que contrasta notablemente con lo silencioso y reluciente de la superficie por que discurro. De cuando en cuando llega a irritarme y entonces imagino quiméricos lugares silenciosos. Es una utopía, mi caparazón es de la misma sustancia pulida y brillante que piso. Entre el murmullo ininteligible de miles de palabras entrecortadas, a veces entiendo alguna: subastas, exposiciones, cientos de galerías, miles de pintores, un coleccionista, el boom del arte, Hacienda y sus impuestos de lujo, crisis económica, muerte del arte...¡Lástima que no tenga dos bolitas de cera para mis oídos! Con ellas mi caparazón de acero inoxidable se convertiría en blanca y abrigada lana de oveja sin fibras sintética...."

(Echauz)





Francisco Echauz nació en Madrid en 1927.
• De 1944 a 1954 cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en la Escuela Nacional de Artes Gráficas y el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas.
• De 1955 a 1959 fue pensionado de pintura en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, obteniendo al término de la pensión el Gran Premio de Roma, que le fue entregado en sesión pública de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En 1960 ganó por concurso-oposición una cátedra de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
• Becario de la Fundación March (1961-1962).
• De 1970 a 1981 fue miembros de los siguientes patronatos: Museo Nacional del Prado, Academia Española de Bellas Artes en Roma y Museo Español de Arte Contemporáneo; también perteneció al Consejo Asesor de la Dirección General de Bellas Artes.
• Desde 1978 quedó incorporado a la Universidad Complutense de Madrid como Catedrático de la Facultad de Bellas Artes, de la que ha sido Decano. Desde 1998 es Profesor Emérito.
• En 1995 fue elegido Académico Correspondiente por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.



• Obtuvo los Premios Nacionales de Pintura de 1951 y de Grabado de 1953, además de Primera y Segunda Medalla de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1954 y el Gran Premio de la VIII Bienal de Alejandría.
• Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Madrid, Zaragoza, Bilbao, Jaén, Granada, Barcelona, Santander, Oviedo, Valladolid, Zamora, Pamplona, Palencia, Ibiza, Mallorca, Alicante, Lisboa, Atenas, Nueva York y Londres.
• Ha participado con su obra en las XXVIII y XXXVI Bienales Internacionales de Venecia, V y VIII Bienales de Alejandría y X Bienal de Sao Paulo.

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Si es posible, si estoy aún a tiempo,
buscaré entre la cera necesaria
para hacer dos tapones que protejan
los oídos, las manos y los ojos
de este joven pintor de ochenta y tres.

Bico de cera ardiente

ines dijo...

Quien pudiera poner tapones para no oir muchas cosas, parches para no ver y manos para no tocar! Pero mejor no TODO LO CONTRARIO que aun gente habemus que distinguimos (?)

Bicos