lunes, 6 de septiembre de 2010

Thomas Hart Benton









(Neosho, 1889 - Kansas City, 1975) Pintor estadounidense, miembro del grupo de pintores conocidos como regionalistas, que desarrollaron en la época posterior a la Gran Depresión un estilo realista, de temática costumbrista, que retrata la vida rural y la historia del sur y del centro de Estados Unidos.

Nacido en el seno de una familia acomodada que participó activamente en la vida pública norteamericana (su tío abuelo fue senador en el periodo previo a la Guerra de Secesión), su vocación artística le llevó a abandonar su tierra natal siendo muy joven, para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago. Tras sus años de formación, decidió viajar a Europa y vivió tres años en París, por entonces el más importante centro artístico que vivía la eclosión de las vanguardias, y que imprimió en la pintura de Benton una clara influencia modernista.

Con 24 años se trasladó a Nueva York, ciudad que empezaba a perfilarse como heredera de la importancia cultural parisina y que estaba recibiendo una importante inmigración cultural de Europa. La vuelta a su país natal produjo en la obra de Benton un progresivo abandono del estilo adquirido en sus años parisinos. La gran depresión de 1929 produjo, o al menos coincidió con ella en el tiempo, una importante reacción entre los pintores americanos que sintieron la inminente necesidad de definir a través de su obra una identidad nacional.

Abandonando la extranjerizante idea del "arte por el arte" de la vanguardia europea, la única salida era el realismo y se retomó la trayectoria americana iniciada por los pintores de principio de siglo que conformaron el Grupo de los Ocho, también conocidos como Ash Can School (Escuela de los Cubos de Basura); este grupo había roto con el academicismo planteando una pintura de género en la que se retrataban temas populares.


En este contexto nació la escuela regionalista, cuyos máximos representantes fueron Benton y Ivan Albright. Benton desarrolló el estilo naturalista, un tanto caricaturesco, que le daría fama como el artista que retrató los tradicionales valores norteamericanos a través de una visión alegre y en cierto modo melancólica de un mundo en vías de extinción, el mundo rural de Estados Unidos.

Biografías y vidas

2 comentarios:

enric batiste dijo...

El costumbrismo no es mi preferido...

ines dijo...

Ya, pero ahí está y hace una función ¿No? Nos muestra como eran las cosas