jueves, 25 de noviembre de 2010

Emile Othon Friesz



Le Havre 1879 -
Paris 1949
Achille-Émile-Othon Friesz, que despues se llamaría Othon Friesz, nació en Le Havre en 1879. Desde niño sus padres le animaron a que pintara y en 1892 empezó a estudiar en la Ecole des Beaux-Arts en Le Havre, donde trabajó en el taller de Charles-Marie Lhullier. Alli conoció a Raoul Dufy y a George Braque, con quienes les unió una larga amistad y viajaron juntos. En 1897 a Friesz le concedieron un beca y estudió con Léon Bonnat hasta 1903 en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts in Paris.

Conoció a Henri Charles Manguin, Albert Marquet, Henri Matisse y Charles Camoin. Especialmente su contacto con Camille Pissaro influenció mucho a Friesz en ese periodo de creativida. Hizo su debut artístico en 1900 en el Salon de Société des Artistes français.

En 1904 expuso por primera vez en el Salón de Otoño y en 1906 en el Salon de los Independientes. Con el trascurso de los años Friesz abandonó su primer concepto de naturaleza orientada en favor del fauvismo. El artista viajó mucho, por Portugal en 1911, Belgica en 1912, estancias en Munich y Düsseldorf y participó en la exposiciones de Berlin Secession lo que le hizo conocido en Alemania tambien.

Friesz, no solo expuso en Europa sino tambien en el Armory Show en Nueva York así como en Chicago y dió clases entre 1912 y 1921 en la Académie Moderne en Paris, desde 1925 en la Académie Scandinave y desde 1944 en la Académie de la Grande Chaumière. Realizó una obra importante en la decoracion, con Raoul Dufy, en el Palais de Chaillot cuando se realizó la feria mundial de Paris 1937.

En sus últimas obras el artista utilizó una tecnica mas tradicional y austera, especialmente a partir de 1907, consideradas como los mas audaces ejemplos del fauvismo.

4 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Me gusta tanto como Raoul Dufy!

Un beso en ese fauve impresionista

ines dijo...

Pues si...o más!

Unha forte aperta

JoKeR dijo...

Según tengo entendido, el movimiento fauvista rechazaba el impresionismo. ¿No es asi?
Creo que los tachaban de centrarse simplemente en lo "plástico"

ines dijo...

He quedado como una maleducada por no responder, pero juro que no es culpa mía, no me llegó el comentario a mi correo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas