martes, 16 de noviembre de 2010

Lisa Yuskavage


La pintura femenina como crítica a la sociedad contemporánea.





La belleza femenina como un objeto de deseo, es el tema que esta pintora ha decidido usar como catalizador para dar vida a sus personajes.

Lisa Yuskavage nació el 16 de mayo de 1962 en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos de Norteamérica. Asistió a la Tyler School of Arts de donde han salido artistas de la talla de Hannah Wilke, Laurie Simons, Irvin Kershner y Trenton Doyle Hancock entre otros. Después ingresó a la Universidad de Yale, donde se graduó en 1986.


La obra de Lisa Yuskavage gira en torno al cuerpo femenino y a las condiciones en las que éste se ha visto representado en los medios de comunicación, la publicidad y la pornografía. En sus cuadros, Lisa deforma y exagera las siluetas, pinta mujeres con senos y caderas enormes divididos por cinturas diminutas, algo así como la deformación ideal que ha hecho la muñeca más famosa del mundo, Barbie.


Pero eso no es todo, los rostros son fundamentales en la comprensión de los lienzos de gran formato en el que habitan sus mujeres. Inocentes, provocadores y eróticos, los gestos de los personajes provocan el deseo, aunque en varios retratos la mirada está literalmente ausente, ya sea porque el cabello cubre los ojos o porque las sombras los eliminan. De esta manera, las mujeres manifiestan la incomodidad de sentirse observadas, pero hay otras que seducen al espectador para ser miradas a detalle.

Leer más en Suite101: Lisa Yuskavage: la ilustración erótica: La pintura femenina como crítica a la sociedad contemporánea. http://www.suite101.net/content/lisa-yuskavage-la-ilustracion-erotica-a690#ixzz15TtyFWDi

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Critica de esa imagen de mujer
que elimina lo más interesante
de este género humano que es mayor
incluso en proporción mayoritaria.

Un beso al que le gustan las mujeres

ines dijo...

Ay, no me hagas entrar en la vena feminista, ja ja

Bicos de una que le encantan los hombres ( a pesar de todo)