martes, 2 de noviembre de 2010

ROBERT COMBAS






Robert Combas es un pintor y escultor francés, nacido el 25 de mayo 1957 en Lyon , Francia y ahora vive y trabaja en París .

Robert Combas cursa sus estudios en la escuela de Beaux-Arts de Sète (1974), luego en Montpellier (1975-1980). Su primera exposición personal tiene lugar en 1980. Es cofundador del movimiento Figuration Libre: “una pintura que no reniega de sus instintos primitivos ni de su voluntad de cultura”.

Robert Combas fundó a finales de los años 70 el movimiento de la figuración libre (junto con Di Rosa, Alberola, Blais, Blanchard, Boisrond, Maurige y Viollet), que se inspiró en el mundo de la televisión, la publicidad, las tiras cómicas, los graffiti urbanos o la música punk y rock, combinando materiales y técnicas como las telas, las superficies metálicas, la pintura acrílica, el óleo o los esmaltes.

En los años 80, Robert Combas pinta all-over, hasta la saturación del espacio de la tela, mediante “chorros de pintura”, y contornea en negro figuras hipercoloreadas. Dice de su trabajo : “El Dadaísmo, el Art Brut, el Arte Negro, el de los pintores publicistas “naïfs“ de Haití, de África, de Suramérica, de Jamaica, el Arte naïf, el Arte pobre, el Rock and roll, la Rock Culture, el Arte de los Inadaptados (mongólicos), Picasso, el Expresionismo, el Impresionismo, el cómic. Se mezcla todo y nos encontramos con Combas, figurativo porque vivo en el mundo de las realidades”.

Trata todos los temas: batallas y frescos históricos, leyendas, temas bíblicos, eróticos, políticos, cotidianos… Su “pintura de historias” retoma estructuras narrativas y la escritura puede reforzar la exuberancia de la imagen con largos títulos “como poemas que son un complemento de la tela, un regalo”. En los años 1990 y 2000, añade derrames, gotas en forma de cortina que en parte recubren sus figuras, acusa todavía el hormigueo de los motivos y de las palabras sobre sus telas o bien crea foto-pinturas debajo de vidrios brillantes y recamados.


De 2003 a 2005, realiza un gran Chemin de croix a cuatro manos con el artista Ladislav Kijno. En 2006, emprende la realización de la serie Tatouages académiques a partir de dibujos académicos encontrados en comercios de lance que retoma, tatúa, transforma en un estilo barroco. Crea asimismo esculturas que, en los años 2000, se vuelven monumentales.

fundacio-stampfli

3 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Esta visión me agobia un poquito,
quizá deba entrenar mejor mis ojos...

Un beso de un barroco mareante

ines dijo...

Si, denso a proposito, igual cargante, pero bueno, cada uno tiene su público

Bicos

Unknown dijo...

Excelente.grandioso.un maestro