jueves, 5 de julio de 2012

Aleksandr Semiónov






Aleksándr Mijáilovich Semiónov,  (18 de febrero de 1922, Torzhok, actualmente Óblast de Tver23 de junio de 1984, Leningrado) - Artista soviético, pintor, paisajista, miembro de la Unión de Artistas de Leningrado, uno de los más brillantes representantes de la Escuela de Pintura de Leningrado.


Aleksandr Mijáilovich Semiónov nació el 18 de febrero de 1922 en la ciudad de Torzhok (provincia de Tver), situada a medio camino entre San Petersburgo y Moscú. A mediados de la década de 1930 la familia del  futuro artista se trasladó a Leningrado.

En 1940, Semiónov se graduó en la Escuela de Arte de Leningrado. En 1941  se alistó como voluntario en el Ejército Rojo y participó en la defensa de Leningrado. Pasó por todas las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial hasta su conclusión.


Después de la guerra, en 1946, el artista regresó a su trabajo, recuperando y mejorando gradualmente sus habilidades como artista. A partir de 1954 Aleksandr Semiónov mostró  sus obras en las exposiciones de los artistas de Leningrado. En 1957 se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de Leningrado. El mismo año, ya como uno de los principales pintores de Leningrado, participó en la Exposición de Arte de toda la Unión en Moscú, dedicado al cuadragésimo aniversario de la Revolución de Octubre.
 Desde entonces, desde  finales de 1950  se dedicó  al paisaje urbano, su tema favorito - puentes calles y terraplenes de Leningrado. Aleksandr  realizó un sinnúmero de dibujos y pinturas naturales, haciendo una importante contribución a la iconografía contemporánea de Leningrado.
En las pinceladas de  Aleksandr Semiónov se distingue  una pincelada libre, saturada de colores brillantes.
Aleksandr Semiónov murió  el 23 de junio de 1984  en el pueblo de  Daymische cerca de Leningrado, donde hizo muchas obras  en los últimos años de su vida. Sus obras están en museos de arte en Rusia, en numerosas colecciones privadas en Rusia, Japón, Corea, Estados Unidos, Finlandia, Francia y otros países.

 

No hay comentarios: