domingo, 29 de julio de 2012

Vsevolod Bazhenov




Vsevolod Andreevich Bazhenov nació el 18 de febrero de 1909 en Serdobsk, Imperio Ruso en una familia  de artistas. Su padre era artista y daba clases en una escuela secundaria.  Fue el  primer maestro de Vsevolod. Más tarde estudió en el estudio de arte Serdobsk. Además del dibujo y pintura, Bazhenov era amante de la música, su madre, Evgenia Nikovaevna era pianista.
En 1928  se graduó en la escuela secundaria y se mudó a Leningrado. En 1928-1930 estudió en el Collage de Arte, alumno de  Mikhail Avilov, David Kiplyck y Vladimir Fedorovich. Realizó exposiciones desde 1937. Pintó mayormente paisajes. 

En 1950 hizo algunos viajes por todo el país, después de haber estado en Oriente y en  Siberia Occidental, en Altai  y   en la Región de los Urales.  Como  resultado de estos viajes realizó cantidad de obras con las que se le denominó como uno de los principales maestros de la escuela de Leningrado en su género.
En 1962 Bazhenov embarcó  en el barco "Eugene Nikishin", de Leningrado hasta Vladivostok y viajó por  Europa y Asia, con paradas en los puertos de Gibraltar, Suez, Singapur y Vietnam. En el transcurso del viaje de tres meses a través de once mares y océanos Bazhenov creó cerca de 200 dibujos y  pinturas

Cerca de 120 obras de esta serie se exhibieron en Leningrado en 1963 después de regresar de su  viaje. A continuación, la exposición se muestró en otras ciudades.

Entre 1960-1970 Bazhenov y  un grupo de artistas de Leningrado, pintaron  cuadros para   los comedores de buques y  submarinos.  La mayoría de ellos estaban en los buques de guerra de las flotas del Pacífico y del Norte.  En 1976 el artista fue galardonado con el comando de la Armada de la URSS por este trabajo.
Vsevolod Bazhenov murió el 2 de agosto de 1986 en Leningrado. Sus obras se conservan en  museos y colecciones privadas en Rusia,  Estados Unidos, Francia, Italia, Finlandia, Inglaterra,  Japón, y otros países.


No hay comentarios: