lunes, 2 de julio de 2012

Nikolái Shmatko





Nikólai Gavrílovich Shmatko, ucraniano: Микола Гаврилович Шматько (nacido en 1943 en Donetsk, Unión Soviética -actualmente Ucrania-) es un pintor y escultor ucranianoLa obra de Shmatko, cuya escultura está realizada principalmente en mármol, está inspirada en la cultura y el arte europeos, y está reflejada en su galería de arte (escultura y pintura) "Шматько и сыновья" ("Shmatko e hijos"), en Lugansk. La galería contiene 100 esculturas, más de 70 de las cuales son de mármol de los Urales e italiano, 30 moldes de yeso y cerca de 300 imágenes (pinturas, gráficos y proyectos de arquitectura).
Su obra comprende más de 750 monumentos (bajorrelieves, altorrelieves y esculturas) y cerca de 500 cuadros.
En el año 2000 fue nombrado profesor del departamento de Artes del Instituto de la Civilización Mundial de Moscú.
En 2004 le fue concedida la Orden de Nestor Letopisets por su escultura "Santísima Virgen Sviatohorska" realizada para el Monasterio Lavra de Sviatohirsk.  La obra, de una altura de 4,20 m, está tallada en 2 bloques de mármol uraliano.
Es autor también de numerosas obras religiosas en distintos monasterios e iglesias de Ucrania, habiendo sido premiada su obra también en la bienal de Florencia en 2007.
Su galería itinerante ha recorrido las ciudades de Bolhrad, Krasnyi Luch, Lugansk, Kiev, Donetsk y Sloviansk en Ucrania, Moscú en Rusia y Florencia en Italia.



No hay comentarios: