viernes, 16 de noviembre de 2012

ALVARO DELGADO



  


Álvaro Delgado Ramos (Madrid, 19 de junio de 1922) es un pintor e ilustrador español. A lo largo de su vida artística ha desarrollado con especial intensidad el género del retrato.




Está considerado como uno de los principales representantes del Expresionismo español del siglo XX. También destaca en el género del retrato. La personalidad íntima del retratado no escapa a su aguda mirada que va más allá del parecido físico.
Un aspecto vital en la trayectoria de Delgado es su pertenencia a la Segunda Escuela de Vallecas junto a Benjamín Palencia y sus condiscípulos San José, García Ochoa, Martínez Novillo y Pascual de Lara. Se conocieron en la Escuela de Pintura de Vázquez Díaz. El intento de hacer revivir la Escuela de Vallecas no llega a cuajar. Las duras condiciones de la posguerra y las disidencias con Palencia hacen que el grupo se separe. En 1945 expone por primera vez.

Alvaro Delgado cultiva multitud de géneros como el retrato, el paisaje, el bodegón, animales... Según el impulso creativo de cada momento se dedica a uno u otro. La evolución plástica le lleva hacia el Expresionismo. En él se perciben las influencias de pintores de la Historia del Arte español e internacional. Goya, Velázquez y Rembrandt son los que más le interesan entre todos. La libertad de la forma, los aspectos expresivos de luz y color, la temática social, la crítica... hacen que en numerosas ocasiones Álvaro Delgado retome sus temas desde una perspectiva personal. La nómina de influencias continúa haciendo hincapié en los representantes del Expresionismo más variado. Entre ellos destacan Van Gogh, Kokoschka, Rouault, Soutine, Picasso, Dubuffet y Klee.

El reconocimiento de la obra de Álvaro Delgado queda demostrado en las más de cien exposiciones que desde el año 1945 ha hecho en diversas localidades españolas. A nivel internacional su obra se ha podido disfrutar en ciudades tan dispares como París, Londres, Buenos Aires y Roma. Desde 1973 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1996 recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes. 

Ref. Arte Selección 

No hay comentarios: