domingo, 25 de noviembre de 2012

Frances MacDonald






Frances MacDonald (1873–1921) fue una artista escocesa cuyo trabajo como diseñadora marcó un hito importante en el  "estilo Glasgow" durante la década de 1890.

Hermana de la artista  Margaret  MacDonald, nació en Tipton, cerca de Wolverhampton. En 1890 se trasladó con su familia  a Glasgow. Las dos hermanas se matricularon el la GLASGOW SCHOOL OF ART en 1891 y allí conocieron  al arquitecto Charles Rennie Mackintosh y al artista Herbert MacNair.  Frances se casó  con MacNair y Margaret con Mackintosh. Mas adelante serían conocidos como el grupo de "los cuatro"


Mediada la década de 1890 las dos hermanas abandonaron la escuela y  abrieron un estudio las dos juntas.   Colaboraron en  obra gráfica, diseños textiles, ilustraciones para libros y obras en metal, desarrollando un estilo influenciado por el misticismo, simbolismo e imaginería celta. Frances tambien produjo una amplia variedad de obra artística.  Como su hermana, estaba influenciada por la obra de William Blake y de Aubrey Beardsley, esto se refleja en sus figuras alargadas y elementos lineales.  Las dos hermanas  expusieron en Londres, Liverpool y en Venecia.

En 1900 cuando se casó con MacNair, se fue con el a Liverpool donde el daba clases en la escuela de arquitectura y artes aplicadas. La pareja pintaba acuarelas y diseñaba interiores, exhibiendo una habitacion- despacho en la Exposición Internacional de Arte Moderno de Turin, Frances comenzó a dar clases. A principios de la decada de 1900 expusieron en  Liverpool, Londres, Viena y Dresden. El cierre de la Escuela en 1905, y la pérdida de la riqueza familiar de MacNair debido a la quiebra de sus empresas, les llevó a un declive en sus carreras y volvieron a Glasgow en 1909. Al año siguiente Frances pintó una serie de acuarelas simbolistas que abordaban los problemas que tenían que afrontar las mujeres, como el matrimonio y la maternidad



Sleeping Princess, 1909.
Los logros de Frances son menos conocidos que los de su hermana, debido en parte por marcharse de Glasgow,  pero tambien porque su marido destruyó muchas de sus obras despues de su muerte.   La obra de ambas hermanas fue frecuentemente eclipsada por los éxitos de Charles REnnie Mackintosh. Frances murió en Glasgow en 1921 a los 47 años de edad

No hay comentarios: