lunes, 26 de noviembre de 2012

Reuven Rubin







 Reuven Rubin 1893 - 1974) fue un pintor israelí nacido en Rumanía 

 Rubin Zelicovici (más tarde Reuven Rubin)  nació en Galaţi, hijo de un   pobre  judío rumano. Fue el octavo de 13 hijos. En 1912, se fue a la Palestina gobernada por los otomanos  para estudiar en  la Bezalel Academy of Art and Design en Jerusalen.  Al encontrarse en desacuerdo con los puntos de vista artísticos de los profesores de la Academia, se fue a Paris e 1913 para continuar sus estudios en la ECOLE NATIONALE SUPERIRIEURE DES BEAUX ARTS. Con el estallido de la la Primera Guerra Mundial fue devuelto a Rumanía, donde pasó los años de la guerra.  En 1921 viajó a los Estados Unidos con su amigo y colega artista Arthur Kolnik, con quien había compartido estudios en Cernauti.  En Nueva York, los dos se reunieron con el artista Alfred Stieglitz, quien jugó un papel decisivo en la organización de su  primera exposición en la Galería Anderson. Despues de la exposición, en 1922, ambos regresaron a Europa. 

Rubin conoció a su esposa Esther en 1928, a bordo de un buque de pasaje a Palestina al regreso de una exposición en Nueva York. Era una chica del Bronx que había ganado un viaje a Palestina en una concurso.  Rubin murió en 1974
 
 La historia del arte israelí comenzó en un momento específico en la historia del arte internacional, en un momento de rebelión contra las convenciones del estilo cezaniano, una época caracterizada por rápidos camtios estílisticos.  El arte Judío no tenía unos antecedentes concretos, ningún canon que obedecer. Rubin comenzó su carrera en un momento afortunado





Los pintores que retrataban paisajes del país en la década de 1920  buscaban estilos actuales en Europa que podrían ayudarles  a retratar  el  paisaje de su propio país, en consonancia con el espíritu de la época. Los paisajes de  Rubin desde la década de 1920 [ se definen por un estilo moderno e ingenuo, retratando el paisaje y los habitantes de Israel de una manera sensible  prestando una especial atención a los detalles y una luz espiritual, translúcida.

 
En Palestina, se convirtió en uno de los fundadores del nuevo estilo     Eretz-Yisrael style  . Los temas recurrentes en su obra fueron el paisaje bíblico,  folclore, y la gente. Muchas de sus pinturas son representaciones bañadas por el sol de Jerusalén y Galilea . Rubin pudo haber sido influenciado por la obra de Henri Rousseau , cuyo estilo se  combina con  matices de  Oriente, así como con el neo- arte bizantino al que Rubin se había expuesto en su Rumania natal. De acuerdo con su estilo integrador, firmó sus obras con su nombre en hebreo y su apellido en letras romanas.
 
En 1924, fue el primer artista en tener una exposición individual en la Torre de David , en Jerusalén (más tarde exhibió en Tel Aviv). Ese año fue elegido presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Palestina. Desde la década de 1930, Rubin diseñó telones de fondo para el  Teatro Ohel y otros teatros.
Su biografía, publicada en 1969, se titula My Life - My Art. Murió en Tel Aviv en octubre de 1974, después de haber legado su casa en 14 de Bialik Street y una colección básica de sus cuadros a la ciudad de Tel Aviv. El Museo Rubin abrió sus puertas en 1983. La directora del museo es su nuera , Carmela Rubin. 


 En 1948, se convirtió en el primer  embajador israelí destacado en Rumanía, cargo que desempeñó  hasta 1950.



 

No hay comentarios: