viernes, 9 de noviembre de 2012

José Jiménez Aranda,





José Jiménez Aranda, (Sevilla, 7 de febrero de 1837 - 6 de mayo de 1903) fue un pintor español. Hermano de los también pintores Luis Jiménez Aranda y Manuel Jiménez Aranda.

Inicialmente será formado en sus primeros pasos en la pintura por Manuel Cabral y Eduardo Cano de la Peña.
Dotado para el dibujo, ingresó en 1851 en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En 1868 viajó a Madrid, y en el Museo del Prado conocerá a fondo la obra de Goya y de Velázquez. En 1867 se trasladó a Jerez de la Frontera, donde trabajó como restaurador y diseñador de vidrieras hasta que posteriormente viajará a Roma donde permanecerá entre 1871 y 1875 y conocerá a Mariano Fortuny que influirá notablemente en su obra pictórica.

 En 1881 se instala en París, donde permanecerá durante nueve años pintando obras ambientadas en el siglo XVIII con un notable éxito. En 1890 se instala en Madrid y cambia la temática de sus obras pintando escenas de la vida cotidiana, es decir, se inclinara hacia el costumbrismo en esta etapa de su vida.


La muerte de su mujer e hija en 1892 hace que se instale definitivamente en su ciudad natal donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, donde se convertirá en profesor de su escuela en 1897 empleó que conservará hasta su muerte ocurrida el 6 de mayo de 1903. Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Ricardo López Cabrera, Manuel González Santos y Sanz Arizmendi fueron discípulos suyos de esta época en Sevilla.
Entre sus obras más destacadas se encuentran "Una desgracia", "Un lance en la plaza de toros" y "Una esclava en venta".
Fue también un notable dibujante e ilustrador, faceta esta en la que destacan los 689 dibujos que realizó para la edición del centenario del "Quijote".

Remitió sus obras a las exposiciones nacionales e internacionales de Bellas Artes, obteniendo:
  • Mención honorífica en las Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866, así como dos terceras medallas en las ediciones de 1871 y 1878, respectivamente una medalla por edición, por sus pinturas "Un lance en la plaza de toros" y "El guardacantón".


No hay comentarios: