miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jens Ferdinand Willumsen


 

Una alpinista (1912)

 (1863-1958)
Jens Ferdinand Willumsen fue el artista danés que causó escándalo en su tiempo. Pocos artistas trabajaron de forma tan consciente en la creación de novedad, y pocos estuvieron expuestos a tanto desprecio e irritación como él cuando exhibió sus obras. Willumsen era un excepcional conocedor de las nuevas tendencias del arte francés de los años 1890, de donde recibió gran inspiración. No obstante, se esforzó con gran determinación en crear su propia forma de expresión.
Willumsen recibió enseñanza en la Academia de Arte de Copenhague de 1883 a 1885, pero se mudó a la Escuela Libre de Estudios para Artistas, donde fue alumno de Krøyer, y con el cual pronto entró en oposición. A pesar de ello, Willumsen participó activamente en la planificación de la Exposición Libre en 1891, donde sus trabajos fueron objeto de críticas muy duras y ridiculización.

 En sus primeras pinturas hay fuerte influencia del realismo social; después de una estancia en Francia en el invierno 1888-1889 y más adelante 1890-1894, modificó su forma de expresión hacia el simbolismo. Su encuentro con el arte de Paul Gauguin y su estancia junto con el pintor francés en Bretaña en el verano de 1890 dejó huellas significativas en el arte de Willumsen, quien también se puso a trabajar en tallado de madera y cerámica. Sin embargo, la influencia de Gauguin fue de corta duración. El artista danés se esforzó en la creación de un lenguaje formal más auténtico, original y carente de compromisos, y marcado por sus impulsos hacia lo heroico y lo grandioso.
© Aurora Boreal 2002

No hay comentarios: