domingo, 11 de noviembre de 2012

Belkis Ayón






Belkis Ayón Manso (La Habana, 1967 - 1999). Pintora y profesora cubana. Realizó sus estudios, principalmente en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.


Muchos recordamos el momento de la noticia.  Una interrogante recorrió el pensamiento de toda una generación: ¿por qué?
En 1999 la pintora y grabadora Belkis Ayón decidió poner fin a su vida, solo tenía 32 años y ya era una de las artistas plásticas más talentosas y reconocidas de la isla.
¿Acaso Belkis sabía algo que no podía revelarnos?  La pregunta sigue angustiando a muchas personas: críticos, pintores, amigos, familiares.


Están expuestas varias obras de gran formato, algunas de hasta 4 x 3 metros  que le merecieron la condición de pionera en el desarrollo del grabado en grandes dimensiones en Cuba.
La Cena puede ser vista por primera vez, junto a la versión en blanco y negro de 1991 que hiciera la artista, y a la matriz original de la obra.  La muestra incluye, además,  documentación fotográfica de eventos donde participara Belkis, textos y fotografías de la artista impresos en gigantografías sobre lona.
El blanco y el negro han tomado el espacio del Convento San Francisco de Asís hasta el 28 de noviembre.  Oportunidad para adentrarnos en la personalidad de Sikán, especie de obsesión de Belkis, a quien representa constantemente intentando narrar el mito.


Ojos que recorren la sala, rodillas sobre la tierra, la mujer y el hombre adorando al Dios, peces que se esconden o saltan.  Imágenes fuertes que contrastan con títulos tiernos: Mi alma y yo te queremosAunque vayamos al cielo siempre se acordarán de nosotros.
Sikán descubre el secreto que tanto añoraban los hombres y del que se adueñan luego de sacrificarla.  A partir de esa leyenda, Belkis se pregunta sobre lo humano, la lucha por la supervivencia, el amor y el desamor, la muerte y la vida.  La utiliza para cuestionar  sus vivencias personales, sentimientos o emociones difíciles de expresar.


La artista incorpora en su obra simbologías diversas que refleja en la colografía, la xilografía y la litografía.
Es probable que Belkis huyera de su destino, o que sintiera un llamado desde algún sitio lejano donde podía reunirse con Sikán, o que, simplemente, no quisiera que descubriéramos su secreto.  Lo cierto es que su obra y su vida nos abren las puertas de la imaginación para sumirnos en el misterio.



Havana Times

No hay comentarios: