Karl Nordström comenzó sus estudios
en 1875 en la Real Academia de Bellas Artes, donde conoció
a Richard
Bergh y a Nils Kreuger, que se convirtieron en fieles compañeros.
En 1880, Nordström fue a Francia, donde se incorporó
a la colonia de artistas nórdicos en París y Grèz-sur-Loing.
Se dedicó a la pintura paisajista, teniendo su estreno
en el Salón de Paris en 1882. Ese mismo año, junto
con Christian
Krogh, la séptima exposición de los impresionistas
y quedó sumamente admirado de su obra.
En 1886, Nordström regresó a Suecia,
donde se convirtió en uno de los verdaderos reformadores
del paisajismo sueco, con descripciones magníficas del
accidentado y solitario paisaje de la provincia de Bohuslän,
sus frías rocas y su imponente mar. Entre 1893 y 1895,
Nordtsröm trabajó junto con Bergh y Kreuger en la
pequeña población de Varberg, en la costa occidental,
formando allí lo que se conoce por la Escuela de Varberg.
Durante ese período, Nordström trabajó con
un estilo sintético, influido por Gauguin y van Gogh. Después
de 1908, la pintura de Nordström experimentó un proceso
de profundo rejuvenecimiento, inspirado por el tratamiento intenso
del color en el expresionismo.
Noche invernal (1907)
La producción posterior de Nordström
estuvo influida por su interés en Cézanne. Pasó
los veranos con su familia en Kyrkesund, en la costa occidental
sueca, y, en invierno, vivió en Estocolmo, donde trabajó
en los arrabales de la ciudad, creando descripciones íntimas
de los suburbios que estaban surgiendo. Nordström desempeñó
un papel activo en la política sobre el arte. Desde 1896,
fue el dinámico presidente de la influyente Unión
de Artistas, que organizó con regularidad sus propias exposiciones.
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