viernes, 30 de noviembre de 2012

Karl Nordström

File:Karl Nordström - My Wife.JPG
 
 
 
 
 
 
(1855-1923)
 
Karl Nordström comenzó sus estudios en 1875 en la Real Academia de Bellas Artes, donde conoció a Richard Bergh y a Nils Kreuger, que se convirtieron en fieles compañeros. En 1880, Nordström fue a Francia, donde se incorporó a la colonia de artistas nórdicos en París y Grèz-sur-Loing. Se dedicó a la pintura paisajista, teniendo su estreno en el Salón de Paris en 1882. Ese mismo año, junto con Christian Krogh, la séptima exposición de los impresionistas y quedó sumamente admirado de su obra.

 Fil:Karl Nordström, Sunset, oil on canvas, appr. 1899.jpg
En 1886, Nordström regresó a Suecia, donde se convirtió en uno de los verdaderos reformadores del paisajismo sueco, con descripciones magníficas del accidentado y solitario paisaje de la provincia de Bohuslän, sus frías rocas y su imponente mar. Entre 1893 y 1895, Nordtsröm trabajó junto con Bergh y Kreuger en la pequeña población de Varberg, en la costa occidental, formando allí lo que se conoce por la Escuela de Varberg. Durante ese período, Nordström trabajó con un estilo sintético, influido por Gauguin y van Gogh. Después de 1908, la pintura de Nordström experimentó un proceso de profundo rejuvenecimiento, inspirado por el tratamiento intenso del color en el expresionismo.
Noche invernal (1907)
 
 
La producción posterior de Nordström estuvo influida por su interés en Cézanne. Pasó los veranos con su familia en Kyrkesund, en la costa occidental sueca, y, en invierno, vivió en Estocolmo, donde trabajó en los arrabales de la ciudad, creando descripciones íntimas de los suburbios que estaban surgiendo. Nordström desempeñó un papel activo en la política sobre el arte. Desde 1896, fue el dinámico presidente de la influyente Unión de Artistas, que organizó con regularidad sus propias exposiciones.


© Aurora Boreal

No hay comentarios: