sábado, 8 de junio de 2013

Ad Reinhardt






  Ad Reinhardt (1913-1967)
Ad Reinhardt nace en Búfalo (Nueva York), estudió Historia del Arte en la Universidad de Colombia, en Nueva York.  En 1936 empieza a estudiar diseño en Academia Nacional de Diseño y en la Escuela de Artistas Americanos. Entre 1937 y 1943 se une al grupo de artistas abstractos americanos (American Abstract Artists), trabaja como fotógrafo, se especializa en arte del lejano Oriente en el instituto de Bellas Artes de Nueva York. En 1947 ejerció como profesor en el Brooklyn Collage, en otras escuelas y en universidades.

Sus obras más tempranas se componen de pequeñas siluetas rectilíneas pintadas con colores brillantes que contrastan entre sí. Una obra representativa, entre otras que se exponen en el Smithsonian American Art Museum de Washington, es "Red and Blue composition" (1941).
Reinhardt pasó en los años cuarenta a través de una fase en la que su obra se acercó a la caligrafía de Tobey. Pero estas marcas "escritas" se reunieron y se convirtieron en rectángulos que cubrieron toda la superficie del cuadro y a mediados de los cuarenta sus lienzos se vuelven cada vez más monocromos y simétricos. “Yellow Painting”, (Pintura amarilla), pintada en 1946, y que se conserva en el Ackland Art  Museum de la University of North Carolina en Chapel Hill, es una obra representativa de esta periodo.
En los cincuenta su pintura evoluciona con imperceptibles variaciones tonales de verdes, marrones y violetas. Red Abstract”,(Abstracto rojo),  realizada en 1952 y que se expone en la Yale University Art Gallery, nos ilustra de esta evolución.


Reinhardt finalmente pasó hacia el negro, pasando por una orquestación de intensos colores La pintura característica de su última fase contiene colores tan oscuros y tan próximos en valor unos de otros, que el cuadro parece ser negro o casi negro, hasta que es estudiado detalladamente de cerca y entonces los rectángulos componentes emergen de la superficie. Ad Reinhardt defendía que:”se puede escapar del color, aunque nunca de la luz”.
Desde principios de los cincuenta, y hasta su muerte en 1967, pinta sus conocidas "Black Paintings” (Pinturas Negras), las cuales, tendrían una gran influencia en el arte minimal y en el conceptual. También lo tendrían sus ideas, como al ascetismo expresivo de las «doce reglas para una nueva academia», publicadas en mayo de 1957 en Art News 1.Una selección cronológica de obras de Ad Reinhardt, puede verse en este visor.
Ad Reinhardt en "Twelve Rules for a New Academy", (Doce reglas para una nueva academia), proclama: “los movimientos de la mano son personales y de mal gusto”; “los colores son bárbaros, físicos, inestables”;“nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones, ni placer ni dolor”; “todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”...

Ad Reinhardt, fue un artista comprometido políticamente. Es el único expresionista abstracto que no renunció a su ideología izquierdista. Mantuvo siempre su compromiso político con coherencia, y lucho activamente como miembro del movimiento pacifista que protestaba contra la guerra del Vietnam en 1965.
La escritora y periodista británica Frances Stonor Saunders recoge en las páginas del libro "La CIA y la guerra fría cultural"2, que Reinhardt llamaba a Rothko: "fauvista de agua dulce de la revista Vogue" y que consideraba a Pollock: "el culo de Harpers Bazaar", acusándoles abiertamente a ambos, de haberse vendido a la ambición y al dinero.

 personal telefonica.terra.es

No hay comentarios: