lunes, 3 de junio de 2013

Félix Revello de Toro




Félix nace en Málaga el día 10 de junio de 1928, siendo el quinto vástago del matrimonio, también malagueño, José María Revello y Ana Mª de Toro Flores. Antes que él, nacieron sus hermanos María Luisa, María Victoria, José María y Luis que vivirían en el hogar familiar de la céntrica calle Císter, siendo ayudado a venir a este mundo por el ilustre doctor Narbona y en el no menos renombrado Hospital Noble. Crece con antecedentes creativos, pues el mismo afirma que su padre era uno de los mejores delineantes de la ciudad, no en vano ocupaba una plaza en la Escuela de Bellas Artes, cuando ésta se asentaba en la plaza de la Constitución, a la vez que director del centro que la dicha institución regentaba en calle Cuarteles.
En cuanto a su primera formación, la adquirió en el Colegio de los HH. Maristas, para cursar posteriormente el bachillerato en el también prestigioso colegio de los jesuitas de El Palo, donde recibió clases de dibujo a cargo del padre Oliver, su primer maestro. De estos primeros años infantiles se recuerda como, con tan sólo 8 años, copia con carboncillo y gran acierto la lámina del Cristo de la Buena Muerte, que su padre tenía en el despacho, formando ésta su primera obra documentada, y formando parte del actual patrimonio de la Cofradía de Mena al haberla cedido hace unos años. Después, a partir de los 11 años y hasta 1938, pintará una serie de dibujos y postales que expondrá para su venta en escaparates de las principales papelerías, imprentas y almacenes del casco antiguo de Málaga.

En cuanto a su formación pictórica, siendo niño asistió a las aulas de Bellas Artes en la que entonces impartía docencia César Álvarez Dumond, Antonio Burgos Oms, Rafael Murillo Carreras y Federico Bermúdez Gil, lo que le hará familiarizarse con obras de Sorolla, Casas, Benlliure, Muñoz Degrain, Martínez Cubells, Fernández Ocón, etc. Su primera exposición tendría lugar prontamente, en 1938 y a los 12 años, exponiendo dibujos a plumilla y retratos de personajes malagueños de la época. Pero será ya con 16 años, en 1942, cuando reciba su primer encargo profesional, pues debería pintar 15 estandartes para la Hdad. de la Sentencia y Ntra. Sra. del Rosario.

Cuadro de Félix Revello de ToroUn año después, otro insigne malagueño, Manuel Pérez Bryán, a la sazón alcalde entre 1943-1947, y prestigioso médico, realiza una convocatoria pública de dos becas de pintura para estudiar en Madrid durante cinco años, ganando la plaza Félix y siendo acompañado por Mingorance Acien. En Madrid vivirá con su tía Pepa, hermana de su madre, ingresando en la Real Academia de San Fernando donde tuvo que superar unas pruebas para su ingreso. Tras cinco años, obtiene el Premio Extraordinario de Bellas Artes y la beca Carmen del Río, que le permitió durante 1951 permanecer en Roma, siendo por entonces director de la Academia de España, en la capital italiana, el magnífico pintor malagueño Fernando Labrada, a quien ya había tratado Félix en Madrid y que tanto apoyó su carrera.

Será el año siguiente, en la Sala Macarrón de Madrid, y posteriormente en 1953 en la sala del Casino cuando se empieza a admirar su obra pictórica, siendo aplaudido tanto por la crítica como por los medios académicos. Es también el año que contrae matrimonio con su mujer María de los Ángeles, ganando igualmente las oposiciones para profesor de Bellas Artes con destino a Barcelona, en la Escala de Lloja, donde por cierto ejerció en su día docencia el malagueño José Ruiz Blasco, padre de Picasso. Años después, a partir de 1973, se desliga de la enseñanza, dedicando su tiempo al propio estudio de donde saldrán los magníficos retratos de personalidades del mundo de la política, cultura, deporte, etc., y una producción extensa que hoy día es sobradamente reconocida, a lo que se une reconocimientos personales como miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1987), y nombrado “Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga”, según acuerdo de la Diputación del 18 de septiembre de 2001, acto celebrado en el Centro Cultural Provincial. 


Ref-Diputación de Málaga

No hay comentarios: