viernes, 7 de junio de 2013

Franz Kline




 Nació en 1910 en Wilkes- Barre, Pennsylvania. Su padre, Anthony Kline tenía un bar y su madre era una inmigrante de Cornwall, Inglaterra. Segundo hijo de cuatro, su padre, de ascendencia alemana, lo bautizó como Franz Josef por el emperador del imperio austro-hungaro. En 1917, cuando Kline tenía siete años, su padre se suicidó. Su madre se volvió a casar unos pocos años despues y en 1919 Kline fue enviado a Girard College en Philadelphia, una institución para niños sin padre. Kline, años despues, se referiría a esta institucion como un orfanato y consideraba los años que había estado alli como un hecho traumático.


 Al salir se matriculó en Lehighton High School y debido a un accidente sufrido jugando al futbol estuvo inmovilizado durante un tiempo, durante el cual se dedicó intensamente a dibujar- Desde 1931 hasta 1935 estudió en la universidad  de Boston y despues pasó un periodo de tiempo breve en Nueva York estudiando en  The Arts Students League. En 1937 se matriculó en  Heatherley´s School of Fine Art en Inglaterra y durante el tiempo que estuvo en Londres conoció a la que sería su mujer, Elizabeth Vincent Parsons, una bailarina británica. En 1938 regresó a los Estados Unidos y se estableció en Buffalo, Nueva York y se casó ese mismo año. Durante este periodo Kline a penas se podía mantener como pintor figurativo y tenía que ganarse la vida como diseñador de ropa, vendiendo ilustraciones para revistas y pintando murales para los bares. 


Tuvo que hacer frente a muchos problemas financieros, fue desalojado de su vivienda tres veces y entre 1938 y 1957 tuvieron que cambiar de casa al menos 14 veces. Su mujer tenia problemas de salud, luchando con la depresión y la esquizofrenia. Entró en el hospital en  1946, primero por un periodo de seis meses, pero en 1948 la tuvieron que ingresar ya durante doce años
En 1940, Kline conoció a Willem de Kooning y a Jackson Pollock. Fue de Kooning quien inicialmente ayudó e inspiró a Kline y le aconsejó que pintara cuadros más grandes. Kline abandonó la pintura figurativa y empezó a hacer su obra en blanco y negro a gran escala. Sus trabajos fueron expuestos en  1950 en la galería Charles Egan. Esta exposición le facilitó una reputación como pintor expresionista abstracto de segunda generación  Y el New York Times lo calificó como "The most striking new painter in the last 3 years"



  Desde 1952 hasta 1962 Klines pasaba los veranos pintando en Princeton, Massachusetts. Su obra en blanco y negro fue comparada, con mucho debate, con la caligrafía japonesa, aunque Kline lo negaba, explicando que estaba inspirada en "fuentes inconscientes".  Kline no estaba nada interesado en discutir sobre el significado de sus obras, hacía enfasis en que era el espectador el que tendría que interpretarlas.

En 1955, Kline empezó a integrar color en sus pinturas. En 1961 le diagnosticaron un problema cardiaco y en  1962, a los 52 años de edad, falleció en un hospital de Nueva York-

En la década antes de su muerte, se incluyó su obra en numerosas exposiciones internacionales, incluyendo la Biennale de Venecia, Documenta, kassel, Alemania, bienal de Sao Paulo, bienales de Witney, The Washington Gallery of Modern Art memorial exhibition, etc
.




Sources:
  • “A legacy in black and white.” The New York Times 19 Jan. 1986: 29.
  • Acton, David. The Stamp of Impulse, Abstract Expressionist Prints. Worcester, MA: Hudson Hills Press, 2001.
  • Greenberg, Clement. The Collected Essays and Criticism: Affirmations and Refusals, 1950-1956. Ed. John O’Brian. Chicago: The U of Chicago P, 1986.
  • Hughes, Robert. “Energy in Black and White.” Time Magazine 10 Feb. 1986: 85.
  • Hughes, Robert. “The Man Who Painted Impact.” Time Magazine. 23 Jan. 1995: 54-55.
  • Museum of Contemporary Art Chicago. “Franz Kline.” 22 Oct. 2009. .
  • Savvine, Ivan. The Art Story. “Franz Kline.” 22 Oct. 2009. .


No hay comentarios: