lunes, 17 de junio de 2013

Romare Bearden





Romare Bearden Howard nació el 2 de septiembre de 1911 en  Carolina del Norte, y murió en Nueva York el 12 de marzo de 1988, a la edad de 76 años. Su vida y obra están marcados por un talento excepcional, que abarca una amplia gama de intereses intelectuales y académicos, incluida la música, las artes escénicas, la historia, la literatura y el arte mundial. Bearden también fue un célebre humanista, como lo demuestra su apoyo permanente a jóvenes artistas emergentes.

Romare Bearden comenzó sus estudios en la Universidad de Lincoln, se cambió a la Universidad de Boston y completó su formación en la Universidad de Nueva York (NYU), donde se graduó en  "education". Mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York, Bearden realizó cursos extensivos de arte y fue  dibujante  y luego editor de arte de la revista mensual The Medley. También había sido director de arte de Beanpot, la revista de humor  de la Universidad de Boston. Bearden publicó muchas cubiertas de revistas durante sus años universitarios, y el primero de los numerosos textos que escribiría sobre temas sociales y artísticos. También estudió en   la Art Students League de Nueva York y más tarde en  la Sorbona de París. En 1935, se convirtió en  caricaturista para la revista semanal  Baltimore Afro-americana, que siguió haciendo hasta 1937.

Después de unirse al Harlem Artists Guild, Bearden se embarcó en el  estudio del arte  toda la vida, recopilando  inspiración de los maestros occidentales que van desde Duccio, Giotto y de Hooch a Cezanne, Picasso y Matisse, así como del arte africano (especialmente lescultura, máscaras y textiles) , mosaicos bizantinos, grabados japoneses y pinturas de paisajes chinos.

Desde mediados de la década de 1930 hasta 1960, Bearden fue un trabajador social del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York, trabajando en su arte por la noche y los fines de semana. Su éxito como artista fue reconocido con su primera exposición individual en Harlem en 1940 y su primera exposición individual en Washington, DC, en 1944. Bearden fue un artista prolífico cuyas obras se exhibieron durante su vida en los Estados Unidos y Europa. Sus collages, acuarelas, óleos, fotomontajes y grabados están impregnadas de metáforas visuales de su pasado en el Condado de Mecklenburg, Carolina del Norte, Pittsburgh y Harlem y de una variedad de fuentes históricas, literarias y musicales.

En 1954, se casó con Bearden Nanette Rohan, con quien pasó el resto de su vida. A principios de 1970, él y Nanette establecieron  una segunda residencia en la isla caribeña de St. Martin, el hogar ancestral de su esposa y algunos de sus últimos trabajos reflejan exuberantes paisajes de la isla. Entre sus muchos amigos, Bearden tenía  una estrecha relación con artistas, intelectuales y músicos tan  importantes como James Baldwin, Stuart Davis, Duke Ellington, Langston Hughes, Ralph Ellison, Joan Miró, George Grosz, Alvin Ailey y Jacob Lawrence.

Bearden fue tambien un respetado escritor y elocuente portavoz en temas artísticos y sociales de la época.  Activo en muchas organizaciones de arte, en 1964 fue nombrado primer director de arte de la recién creada Harlem Cultural Council, un grupo en defensa  del mundo Afro-Americano. Estuvo involucrado en la fundación de varias importantes salas de arte, como The 
Studio Museum en Hartel y la ¨Galería Cinque. Inicialmente financiado por la Fundación Ford, Bearden y los artistas Normal Lewis y Ernest Crichlow Cinque se estableció para ayudar a los artistas mas jóvenes de las minorías étnicas.  Tamien fue uno de los miembros fundadores de la Black Academy or Arts and Letters y fue elegido miembro del National Institute of Arts and Letters en 1972

Reconocido como uno de los artistas más creativos y originales del siglo XX, Romare Bearden tuvo una carrera prolífica. Experimentó con distintos medios y estilos artísticos, pero es más conocido por sus collages. Un  artista innovador con muchos intereses además de la pintura tambien diseñó ropa y decorados para obras de teatro

Durante su vida hizo muchas publicaciones de arte, historia y para niños. Su obra está en muchas colecciones de arte, entre otras El Metropolitan Museum of Art, The Whitney Museum of American Art, The Philadelphia Museum of Art. The Museum of Fine Arts y Boston y The Studio Museum in Harlem.  

Se realizaron muchas exposiciones retrospectivas, entre otras en the Mint Museum of Art, the Detroit Institute of the Arts, The Studio Museum en Harlen y en  la National Gallery of Art en Washington DC

Recibió muchos premios y  doctorados honoríficos


Extraído de ROMARE BEARDEN FOUNDATION



No hay comentarios: