El más joven de la primera generación de expresionistas abstractos. Nació en Nueva York, hijo de padres griegos. A los trece años reci- bió una beca para la Amercian Artist´s School de Nueva York, donde estudió escultura. Al acabar en 1939, hizo varios trabajos y se concen- tro en pintar. Durante la primera parte de la década de 1940 solia visitar la galería Stieglitz, donde principalmente admiraba la obra de Arthur Dove. En 1943 conoció a Adolph Gottlieb y a Barnett Newman, con los que compartió interés por las ciencias y las culturas primitivas. Cuando trabajaba en una tienda de enmarcados en Nueva York (1941-1948) conoció a Arshile Gorky y a Fernand Léger. Tenía solamente 20 años cuando hizo su primera exposición en la galería Wakefield en Nueva York y a finales de la década de 1940 ya era miembro del grupo de expresionistas abstractos. Los intereses de Stamos estaban estrechamente relacionados con este círculo de pintores. Las técnicas maduras de Stamos, Rothko y Newman, basadas en expresivos campos de color, resultaban tenues y tranquilos en comparación con la pintura gestual y explosiva de compañeros expresionistas abstractos como Pollock y de Kooning.
Sus primeras composiciones, pintadas en marrones, verdes y doradas evocaban la apariencia y textura de la tierra, rocas, arena y agua. Laformas parecían, en algunos casos, criaturas fantásticas como amebas, plantas a la deriva bajo el agua, y en otros cuerpos planetarios, como habitantes de un mundo estéril. Con el tiempo, el énfasis en estas cualidades materiales cedió para dar paso a una interpretación más etérea. Aumentó las sutilezas de la luz y el tamaño de los lienzos, aplicó capas de pintura más delgadas y utilizó una gama de colores más amplia. Sin embargo, mantuvo esa intención subyacente de crear imágenes extraídas de la naturaleza
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) le compró "sounds in the Rock" y Edward Wales Root se convirtió en su mecenas.
En 1947 conoció a la la coleccionista Peggy Guggenheim y a otros artistas como John Graham, Mark Rothko y a Tobey
De izquierda a derecha: Willem de Kooning, Adolph Gottlieb, Äd Reinhardt, Hedda Stern; en la fila siguiente
Richard Pousette-Dart, William Baziotes, Jimmy Ernst, Jackson Pollock, James Brooks, Clyfford Still, Robert
Motherwell, Bradley Walker Tomlin; delante Theodoros Stamos. Barnet Newman, y Mark Rothko (con gafas)
En 1951 se mudó a East Marion, Nueva York, donde desarrolló una nueva técnica expresiva el COLOR-FIELD. Desde 1955 y durante 22 años dio clases en Black Mountain College en North Carolina. A partir de 1970 pasaba parte del año en la isla de Lefkada, en Grecia, donde empezo sus series Infinity. Murió en Grecia en 1997
¿Y CUAL ES LA POLEMICA ENTRE ESTE ARTISTA Y LA FAMILIA DE MARK ROTHKO? En Febrero de 1970 Mark Rothko se suicidó y su esposa murió de insuficiencia caríaca seis meses despues. Stamos ofreció a la familia de Rothko una sepultura en East Marion, Long island y se hizo cargo de la Capilla Ecuménica de Rothko en Houston, Texas.
Dos años antes de morir Rothko había redactado un testamento nombrando tres albaceas que se encargarían de crear una fundación para reunir la obra del artista. Los albaceas eran Bernard Reis, un coleccionista de arte y contable, Morton Levine, profesor de antropología en la Universidad de Fordham- que fue nombrado tambien tutor del hijo más joven- y Stamos. Una de las primeras acciones que realizaron fue vender 798 pinturas de Rothko a la Galería Malborough por 1,8 millones de dólares y relegar 698 obras mas, a la misma galería con una comision del 50 por ciento. En 1971 Herbert Faber, tutor del hijo mayor de Rothko, presentó una demanda acusando a los tres albaceas de conspiración y fraude
El asunto acabó cuando Kate Rothko consiguió en 2008, que se exhumasen los restos de sus padres de las tumbas de Stamos y que se trasladasen al cementario judío de Westchester Country
Busco noticias sobre este asunto y veo que la controversia se mezcla con otras cosas. De acuerdo que Stamos no se puede considerar como, precisamente un artista Expresionista abstracto, pero por el hecho de que Rothko fuera judío no se puede tachar a Stamos de fascista- Bueno, al fin encuentro un artículo de Soledad Alvarez Coto- Nueva York 10 de mayo de 1984- publicado en EL PAIS
Más de 1.000 obras de Mark Rothko, una de las figuras más importantes
del expresionismo abstracto americano, fueron donadas la pasada semana
por la fundación que lleva su nombre a 19 museos de Estados Unidos y
otros países, poniendo así fin a la larga y polémica historia que ha
rodeado la colección personal del pintor, desde que éste falleciera,
hace 14 años. La Galería Nacional de Arte de Washington recibirá lo que la fundación considera el núcleo de la colección, 285 cuadros y trabajos en
papel, así como más de 500 bocetos y apuntes, dibujos y otros
materiales de estudio. El resto irá a los más importantes museos de arte
moderno de Estados Unidos, que recibirán entre 1 y 15 obras.Tres museos
europeos (la Tate Gallery, de Londres; el Stedelijk Museum, de
Amsterdam, y el Louisiana Museum, de Dinamarca) y dos israelíes (el
Israel Museum, de Jerusalén, y el Museo de Tel-Aviv) recibirán, asimismo, obras de la colección personal del artista.
Mark Rothko, nacido en Rusia en 1903 y nacionalizado norteamericano,
es considerado como uno de los artistas más importantes de este siglo.
Junto a Jackson Pollock, Willem de Kooning y Bernett Newman, formó parte
de la denominada Escuela de Nueva York, que remodeló el panorama de la
pintura mundial a finales de los años cuarenta y durante la década de
los cincuenta.
Rothko se suicidó en 1970. En su testamento dejó prácticamente toda
su obra a la fundación que él mismo había creado un año antes. En 1971
los hijos de Rothko acusaron a los tres administradores de la herencia
de su padre, que eran antiguos colaboradores del artista, de abuso y
fraude por haber vendido 788 obras de la fundación a la galería Marlborough, a un precio muy por debajo de su valor real. En 1976, después del juicio celebrado en el Tribunal de Apelación de
Mannhattan, que atrajo la atención de pintores, agentes y coleccioistas
de todo el mundo, los administradores, Bernard J. Reis, Theodoros Stamos
y Morton Levine, fueron declarados culpables y tuvieron que dimitir. En
el juicio se comprobó que Reis era tesorero-secretario de la galería Marlborough cuando se llevó a cabo la venta de las obras, y que Stamos
era un cliente de la galería. La mayoría de los cuadros fueron recuperados, y el juez decidió que
la mitad de la colección personal del artista fuera para sus hijos, Kate
y Christophe. La totalidad de la junta directiva de la fundación fue
renovada, y tres años más tarde se dividió la colección entre los
herederos y la fundación. Esta nueva junta ha sido la que ha tomado la decisión de donar los
fondos de la fundación a diversos museos, dando por concluido de este
modo uno de los capítulos más largos, a veces sórdido, y sin duda
escandaloso de la historia del arte.
Por su parte, Kate Rothko, la hija del artista, se ha mostrado d acuerdo con esta solución: "Mi padre siempre tuvo interés en que su obra
no se dispersara, por eso creó la fundación. Ahora se intenta conservar
las obras en series, preferiblemente en instituciones públicas, y
pienso que ésta es una buena decisión, que, afortunadamente, pone punto
final a un largo período de pleitos y espero que sea el inicio de una
temporada mejor". "De golpe, la donación convertirá a la Galería Nacional de Arte en el
centro mundial de estudio de la obra de Rothko", afirma a su vez J.
Carter Brown, director del Museo Washington. Cuatrocientos seis de los 1.000 trabajos de la colección están inventariados por el propio Rothko. Los 285 cuadros que recibirá la
Galería de Washington pertenecen a este inventario. Su valor se cifra en
millones de dólares.
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