jueves, 6 de junio de 2013

Arshile Gorky

Portrait of Myself and My Imaginary 
Wife



A veces hay personajes que te interesan más que otros, eso me sucede con ARSHILE GORKY. Busco fotos suyas y no lo veo sonriendo en ninguna- por el cuadro que veis arriba- pintó una esposa imaginaria y la historia de  su vida acaba con un OBITUARIO en el NEW YORK TIMES.

 Se ahorca a los  45 años de edad, en un granero de su propiedad, despues de comunicarselo por telefono a un vecino y a uno de sus estudiantes de arte...

Veo su cara y me vienen a la mente escenas de las películas de Frank Capra. Voy a buscar en la página de su fundación más información y os la cuento

Gorky con su hermana Vartoush, a la izquierda- y su novia Sirun Mussikian, una modelo armenia, de Van, con quien tuvo un corto pero tormentoso romance (fotografo desconocido)



Vostanik Manoog Adoyan  nació en  1902 en un pueblo llamado khorkom, dentro de la provincia armenia de Van, en la frontera oriental otomana de Turquía. Hijo primogénito de Setrag Adoian, comerciante y a veces carpintero. Cuando era adolescente fue testigo de la limpieza étnica que las tropas turcas ejercían sistemáticamente sobre la minoría armenia, lo que llevó a la familia de Gorky y a otros miles de personas a abandonar Van. 

Estos acontecimientos traumáticos culminaron con la trágica muerte de su madre debida al hambre, en 1918, durante un severo invierno lleno de privaciones para los refugiados armenios.

 Gorky y su hermana Vartoosh emigraron a los Estados Unidos en 1920, donde se cambió su nombre por ARSHILE GORKY (en honor al famoso escritor ruso Maxim Gorky) y se inventó una nueva vida.

Despues de vivir con unos parientes en New England, se estableció en Nueva York en 1924 y se matriculó en la National Academy of Design y en la Grand Central School of Art. Aunque tenía algún estudio, Gorky era esencialmente autodidacta y la mayoría de su formación la había adquirido visitando museos, leyendo libros y revistas. Debido a eso estaba bastante familiarizado con la vanguardia europea y se había dedicado a estudiar a los artistas más conocidos como Cézanne, Picasso y Joan Miró. 

En el ambiente de arte neoyorkino se puso en contacto con varios miembros del grupo surrealista, que se habían visto obligados a abandonar Europa durante las guerras. Su amistad con el poeta y lider del grupo, André Breton, produjo una fuerte impresión en el artista. El artista chileno Roberto Matta tambien contribuyó al desarrollo de la madurez de su estilo.

En 1941 de Kooning, le convenció para ir a una fiesta, allí conoció a Agnes Magruder de 19 años, que se convertiría en su segunda mujer. Despues Gorky la apodaría como Mougouch, un apelativo cariñoso armenio

                             Gorky y su hija Natasha

Hasta su muerte en 1948, Gorky pintó originales abstracciones que combinaba con recuerdos de su infancia en Arnenia, especialmente jardines, campos de trigo y otras escenas de su tierra rural natal. Una sucesión de eventos trágicos a mediados de la década de 1940 llevarían al artista a una agonía, tanto física como emocional. Un incendio en su estudio, una operación de cáncer rectal, un debilitamiento a consecuencia de un accidente de coche y problemas matrimoniales condujeron a Gorky a una depresión que le llevó al suicidio en 1948. Aunque debido a una muerte trágica, su vida fue corta, su obra dejó un fuerte impacto en el arte americano


Gorky en su estudio de Nueva York -36 Union Square- en 1932

 Peter Blume y Malcolm Cowley encontraron el cuerpo de Gorky. Cowley recordaba las palabras de una nota encontrada como "adios a todos los que quiero" 

Gorky y su hija Maro en Washington Square, Nueva York, a principios de 1946




No hay comentarios: