domingo, 9 de junio de 2013

Philip Guston

Philip Guston, del expresionismo abstracto a la pintura figurativa



"Yo no siento nada diferente de lo que sentía a principios de los 50 cuando hacía lo que llaman pintura no figurativa. Reconozco que ahí las formas se disuelven y no tienen esta figuración y todo eso, pero eso no es lo importante, lo que importa es que estoy en el mismo estado …lo demás no es asunto mío, todo lo que quiero es estar en ese estado, el resto no es asunto mío”.

"La guerra de Vietnam, la situación en EE.UU,la brutalidad del mundo. Qué tipo de persona soy: leo revistas, en casa, y me acosa una furia frustrante; pero luego voy al estudio a ajustar un rojo sobre un azul. Debía hacer algo. Sabía que se estaba abriendo una senda delante de mí. Una senda cruda, a medio formar. Quería ser un todo de nuevo, como lo era de niño... quería ser una unidad entre lo que pienso y lo que siento."

Montreal 1913- Nueva York 1980



La carrera  de Guston, al comienzo, siguió un patrón similar a la de muchos de sus contemporaneos en el expresionismo abstracto. Se interesó por la pintura mural, y creó escenas fantásticas pobladas a menudo por figuras monumentales.Aunque su obra al principio estuvo influenciada en parte por el arte del Renacimiento italiano, en el fondo siempre alude a  ciudades contemporáneas y conflictos mundanos.


Guston se sintió atraído por el expresionismo abstracto, cuando se instaló en Nueva York a finales de 1940 pero los conflictos surgidos en la década de 1960 le hicieron sentir incómodo con la pintura abstracta y su obra se transformó en un realismo original al estilo de los dibujos animados, el estilo de los comics que el amaba de niño

Philip Guston nació en Montreal, Canadá, en 1913. Era el pequeño de siete hermanos, hijos de una pareja de judios que habían huido de Rusia. America parecía que les ofrecía refugio  sin embargo, la familia encontró una vida muy dificil en su nuevo país. El padre de Guston tenía problemas para encontrar trabajo. En 1919 la familia se mudó a Los Angeles con  la esperanza de mejorar su  suerte pero solo encontró más dificultades, aparte de las económicas se toparon  con el crecimiento del Ku Klux Klan (que despues Guston reflejaría en su obra). Cuatro años despues, su padre se ahorcó y fue Guston el que descubrió su cuerpo, una experiencia que lo marcaría profundamente. A medida que avanzaba su adolescencia, Philip se retiró  del mundo fantástico de los comisx y empezó a interesarse por el dibujo, lo que llevó a su madre a que lo inscribiese en un curso por correspondencia en la Escuela de Cleveland, y así comenzó  su formación como artista 

Ref Art story


R

No hay comentarios: