sábado, 15 de junio de 2013

Lena Krasner




 
autorretrato- 1929






 Lena Krassner (que prefería que la llamaran Lenore y más tarde Lee), nació en Brooklyn Nueva York, en  1908, hija de inmigrantes rusos.  Estudió en The Cooper Union, Art Students League y en  la National Academy of Design en Nueva York.   Despues de graduarse en la Academy of Design ya se convirtió en artista profesional. Como Pollock y muchos de sus contemporáneos, dependería de trabajos del estado, principalmente de WPS´s Federal Art Project (FAP),  hasta que estas agencias fueron eliminadas en  1943. 

 Krasner se unió  al grupo de artistas abstractos e hizo exposiciones con el grupo. Cuando vio la obra de  Jackson Pollock quedó asombrada por su creatividad, descubrió en él un genio latente. Se conocieron  en 1941, un hecho decisivo para ambos. Se casaron y su relación fue de mutuo enriquecimiento profesional





Durante sus primeros años juntos, Krasner hablaría de su lucha por separarse del cubismo y "absorber Pollock" , sin embargo, aunque reconocía  la superioridad de Pollock, ella nunca fue su seguidora. Nunca perdió su admiración por Matisse  y por Mondrian, artistas que le interesaban poco a Pollock.

A mediados de la década de 1950 realizó una serie de collages que atrajeron la atención del mundo del arte neoyorkinoDespues de que ella y Pollock se mudaran a Nueva York a una casa en The Springs, en  1945, Krasner utilizó una pequeña habitación como estudio. pero solo le ofrecieron dos exposiciones, solo incluyó obra en las exhibiciones del grupo hasta  su exposición de collage en  1955 en una galería de Manhattan que la restableció como una artista importante de su generación

Al año siguiente, de repente cambió a un estilo mas sensual, en el cual las formas humanas, animales y de plantas tenían papeles importantes. A menudo aludía a un mundo natural, a un ciclo de vida y muerte. Uno de esos cuadros que tituló  "profecía" estaba en su caballete en julio,  cuando se fue de viaje a Europa. Su relación con Pollock sucumbía, el bebía y tenía una amante;  no pintaba, mientras el trabajo de ella iba mejorando.

En 1956, cuando estaban pasando esa crisis Pollock sufrió un accidente, iba ebrio, impactó contra un árbol y consecuencia del mismo falleció, pero no su amante que le acompañaba.  Muchos de esos conflictos se reflejan en su obra, como si esto sirviera como un antídoto contra su dolor consciente, como en su serie lírica "Tierra verde" de  1957-59, y en la que da salida de su represión e ira "viaje nocturno"

Su carrera fue interrumpida en  1962 por un aneurisma, durante dos años. Se mudó a Manhattan,  aunque siguió pasando varios meses al años en The Springs.


 Durante las décadas de  1960 y  70 Krasner continuó refinando su trabajo, exploró el mundo gestual arabesco en  "Earth Green"- Expuso  en Whitechapel Gallery en Londres (1965) (una retrospectiva) y una muestra de obra grande en el Whitney  Museum of American Art, en Nueva York (1973)

En  1976 hizo otra serie de collages, esta vez incorporando figura y bodegones. 

Murió en 1984 en un hospital de Nueva York 

No hay comentarios: