viernes, 23 de agosto de 2013

Barbara Hepworth






  • 1903–1975
Escultora británica, una de las figuras mas importantes del desarrollo del arte abstracto en Gran Bretaña. Nació en Wakefield, Yorkshire.  Consiguió una beca por la Leeds School of Art y otra para  el Royal College of Art. Henry Moore fue compañero suyo en ambos centros y se hicieron amigos para toda la vida.  En 1924 se quedó en segundo puesto en el concurso, tras Skeaping,  para el Prix de Rome, pero consiguió una beca y pasó los años 1924  y 1925 en Italia, donde se casó con Skeaping en Roma en 1925, divorciandose en 1933.  Sus primeras esculturas tenían mucho en común con las de Moore pero con una tendencia a simplificar más las formas, y a mediados de la década de  1930 su obra ya era más abstracta. En esta época trabajaba tanto en piedra como en madera, y describió un importante aspecto de sus primeras obras como " la emoción  de descubrir la talla" (había aprendido el corte de piedra en Italia).  En esta preferencia por la talla directa estaba unida a Moore, pero mientras que las abstracciones del él siempre mantenían las formas naturales, las de ella, a menudo, no eran representativas.


Hepwortyh profesó siempre una actitud romántica de afinidad emocional con la naturaleza, al hablar de la talla como "una necesidad biológica"  y  como " una extensión de las fuerzas telúricas que moldearían el paisaje". En 1931 conoció a Ben Nicholson y empezaron a vivir juntos al poco tiempo, se casaron en  1938 y se divorciaron en 1951. A través de  él fue consciente  del desarrollo del arte contemporaneo europeo y el compromiso con la abstracción. Se unieron a "abstraction-Creation" en  1933 y a "Unit One" el mismo año

Fue nombrada Dama en 1965, diez años antes de su fallecimiento durante un fuego en su taller de St Ives en Cornualles, a los setenta y dos años de edad. El taller y su casa forman actualmente el Museo Barbara Hepworth.



No hay comentarios: