miércoles, 21 de agosto de 2013

Alice Neel






Alice Neel fue una de las grandes pintoras americanas del siglo XX. Fue una pionera entre las mujeres artistas. Una pintora de personas, paisajes y bodegones.  Neel nunca estuvo ligada a los movimientos de vanguardia.  Conectaba con el espíritu  de los expresionistas del norte de Europa y los pintores del "claro-oscuro"  españoles.  Pintaba de una forma propia.

Nació en ´filadelfia en  1900 y estudió en Philadelphia School of Design para mujeres. Se hizo pintora con una fuerte conciencia social y pensamiento de izquierda. En la década de 1930 vivió en Greeenwich Village, Nueva York y se afilió al Works Progress Administration para el que pintó escenas urbanas. Sus retratos de esa  época representan a escritores, artistas y sindicalistas de partidos de izquierdas

En 1938 abandonó Greenwich Village para irse al  Spanish Harlem para apartarse del enrarecido ambiente de la colonia artística.  Alli pintó la comunidad Portoricense, amigos, vecinos y a la gente que encontraba por la calle.  En 1960 se mudó para Upper West Side e hizo un esfuerzo para  reintegrarse en el mundo del arte. Esto la llevó a  hacer dinámicos retratos de artistas, propietarios de galerías de arte, entre ello Frank O´Hara, Andy Warhol y el joven Robert Smithson. Tambien mantuvo la práctica de pintar personalidades políticas, incluyendo  activistas negros y participantes en movimientos feministas



En la década de  1970 empezó a pintar retratos de su extensa familia y unas series de desnudos.  Sus desnudos juegan entre el erotismo y un punto de vista feminista.

Durante la década de 1970 hizo muchas exposiciones, en 1974 el Whitney Museum of American Art ofreció una exposicion retrospectiva en Nueva York.  A menudo era invitada a dar conferencias y se convirtió  en icono del movimiento feminista.  Fue elegida miembro del National Institute of Arts and Letters, el mayor reconocimiento al mérito artístico en los Estados Unidos, y recibió un número de premios incluyendo el International Women´s Year Award en 1979.  Murió en  1984.  Su centenario se celebró con una gran exposición itinerante ofrecida por    Whitney Museum of American Art, New York y the Philadelphia Museum of Art, entre otros.


 de la página de la artista



No hay comentarios: