domingo, 4 de agosto de 2013

Markus Lüpertz

"Tengo el deseo de la luz, pero estoy en la sombra"


"My pictures are coded secrets for a future that I do not understand and that the viewer does not understand."

“The general opinion of my art is that it is rejected. I attribute this to a lack of intelligence among the people.”

 “When you decide on making a sculpture that depicts, let’s say Daphne, the most beautiful in her time, so beautiful that even Apollo fell in love, you expect beauty. When you depict Mozart, who died young, you expect a hero of youth, of beauty. And what Lüpertz offers is the ugliness of the beauty.”

“You cannot understand the artist in his time, you can only love or hate him






Lüpeertz nació en 1941 en Liberec, lo que es ahora la república Checa.  Cuando tenía  7 años su familia escapó a Alemania occidental.   Estudió arte, trabajó en una mina, volvió a estudiar arte, trabajó como peón caminero, durmió en la calle en París, se alistó en la Legión francesa...

En 1962 se trasladó a Berlín occidental, donde abrió una galería  con Bernd Koberling.  Empezó a pintar pero en un estilo contrario a la abstracción, que era la tendencia del momento. Su  obra de estilo representativo atrajo la atención del público. En un manifiesto de 1966 tituló su estilo como "dithyrambische Malerei" su trabajo atrajo la atención del público. En 1970 empezó a pintar imagenes de cascos militares y otros símbolos de los que Alemania no se sentía muy orgullosa. Fue duramente criticado por propaganda fascista.

En 1970 recibió el premio Villa Romana y pasó el año con una beca en Florecia.  Desde 1977 comenzó a pintar con tendencia abstracta y ese mismo año presentó una exposición de su obra  en  Hamburgo, seguida de otras en Berna en el Kunsthalle y en Eindhoven en el Stedelijk Van Abbe Museum.

Lüpertz es pintor, escultor, diseñador y escritor. En  1982 tomó parte en  documenta VII en Kassel.  Desde 1988 es  miembro de la Academia de Bellas Artes en  Düsseldorf. En 1990 recibió el premio Lovis- Corinth

Información obtenida de

New York Times

No hay comentarios: