lunes, 19 de agosto de 2013

Nancy Grossman





Nació en Nueva York en 1940 y se crió en una granja de trabajo en Oneonta, Nueva York.  La vida en una granja,
con sus padres en la industria del vestido, formaría en Grossman visiones artísticas y una fuerte influencia  en la inclusión en sus obras de tela y cuero.  Estudió en  el Pratt Institute con Richard Lindner y obtuvo su BFA en 1962. Inmediatamente comenzó a recibir becas y premios como  Pratt´s Ida C. Haskell  para una residencia en el extranjero y una del John Simon Guggenheim Foundation.  Las ayudas han continuado a lo largo de su carrera como una beca de la National Endowment for the Arts, otra de la New York Foundation for the Arts, a Joan Mitchell Foundation y a Pollock-Krasner Foundation

Se hizo famosa en la decada de 1960 por sus esculturas de cabezas cuidadosamente talladas en madera de postes telefónicos desechados, recubiertas con cuero y adornadas con cremalleras, ojos de vidrio, narices de esmalte, y con clavos y correas.  El tamaño, la forma y los rasgos faciales evocan masculinidad, pero Grossman se refiere a ellas como autorretratos, lo que implica la inestabilidad de la identidad del género y tambien demuestra como toda la obra nos ofrece, al menos, una visión de la artista.  Esta diversidad de género no fue bien entendida hasta una una exposición retrospectiva  organizada por el Museo  Hillwood que reveló el alcance de su trabajo. Desde que comenzó a hacer arte, en el década de 1950, Grossman ha explorado collage, escultura y ensamblaje. 

Gran  Parte de su obra se refiere al aspecto físico del cuerpo pero obras en papel como Tough Life Diary y Poliza de Tourismo son collages, trozos extraidos de periodicos y colocados formando composiciones que mezclan elementos caóticos que dan la oportunidad a la artista de organizar una composición. En 1999 fue obligada a dejar su estudio en la calle Eldridge de Chinatown, el cual había ocupado durante 35 años, y se trasladó a sus sede actual en Brooklyn.  Su obra tambien cambió y comenzó a hacer ensamblajes escultóricos que parecen salir de la arqueología e implican violencia y trastorno de movimiento-  Su obra figura en museos en todo el mundo.

No hay comentarios: