jueves, 1 de agosto de 2013

Baldomero Romero Ressendi





Siempre me he preguntado como este pintor, siendo bueno, siempre ha sido visto como un artista  maldito.  He leído en ABC una entrevista que le hacen a la hija y encuentro las razones.  En una España franquista, ser considerado escandaloso era cerrar muchas puertas, aunque recordando yo llegué al conocimiento de su obra a través de un escritor que se consideraba "muy del régimen"..."la hipocresía del momento"...


Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 20 de enero de 1922 - Madrid, 11 de abril, 1977) fue un pintor español. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla



La actriz y productora de teatro Paloma Vosselle, evoca la figura del controvertido pintor que se labró fama de excéntrico en los más oscuros años del franquismo.
-¿Su padre fue un excéntrico?
-Si ser excéntrico es no querer pintar marinas ni paisajes, sacar en los retratos los defectos y verdades, tener un libro de anatomía en su mesilla y estudiarlo cada día, hacer yoga, coleccionar piedras, limpiar todos los días cincuenta jaulas de pájaros, entrar en su estudio a las siete de la mañana, tomarse veinte cafés, y salir a las doce de la noche, no ser adulador, montar a caballo, ir a Casa Carreras a comprar pinturas un lunes, y volver dos días después, pues sí... debía serlo.


-¿Y es por todo eso que fue una persona problemática?
-No lo creo. Era una persona especial, sensible y con grandes problemas, como todos los creadores, para buscar la verdad de su obra. Pero si su pregunta se refiere a la vida social.....pues....la verdad, si todas las anécdotas atribuidas a mi padre fueran ciertas, hubiera vivido ciento veinte años, y desgraciadamente murió a los cincuenta y seis.


-Manolo Sanlúcar, que le dedicó una obra, dice que Romero Ressendi fue un genio ¿está usted de acuerdo?
-Manolo es un genio de la guitarra, y sabe perfectamente lo que se sufre para crear una obra, y lo considera un genio, como casi todos los que me hablan de él y su pintura. Otros muchos, tal vez lo piensan, pero no lo dicen.
-Por cierto que fue muy aficionado al flamenco, ¿qué otras aficiones le conoció?
-El flamenco...y las flamencas...y la lectura, los caballos, beber, fumar, los pájaros, las piedras, divertirse con sus amigos, las antigüedades, el yoga, los fósiles, nadar, pescar...


-Quien parece que no le tuvo en tan alta estima fue el cardenal Segura ¿verdad?
-¡Ese sí que sería un excéntrico hoy en día!
-¿Aquella ex comunión de Segura cree que le perjudicó o le benefició?
-¡Con la Iglesia hemos topado, Sancho! Le perjudicó. Expresar lo que uno siente, molesta casi siempre.
-¿A qué se debió la excomunión?
--Según tengo entendido, al cardenal le pareció, que el cuadro «Las tentaciones de San Jerónimo» no reflejaba tales «tentaciones», ya que, según su Ilustrísima, el pobre San Jerónimo, tenía claramente la cara de haber sucumbido al pecado.
-¿Y qué decía su padre de aquello?
-Mi padre sólo se sonreía cuando le hablaban del tema.



-¿Cree que su proximidad al régimen anterior ha influido en que se minusvalore su obra?
-Sí lo creo. Pero no por su proximidad, que no la tuvo, más que en lo que se refiere a sus compradores, «su proximidad» sólo está en la cabeza de algunos cretinos que así lo creen.
-¿Los intelectuales han sabido valorar la obra de su padre?
-Creo que la obra de mi padre les da un poco de miedo. Tal vez esto tenga que ver con la pregunta de antes... A lo mejor piensan que no deben opinar. Porque si opinan bien, quedarían mal, y si opinan mal, quedarían peor.


-¿Le escuchó a su padre algún juicio de valor sobre las vanguardias?
-El se consideraba un pintor de vanguardia. Y así le consideraron los pintores de su entorno, que le admiraban, le respetaban, le querían, o le temían. Picasso, era uno de sus pintores favoritos. Él mismo de vez en cuando indagaba en esos temas en su pintura. Pero no es fácil investigar con facturas de pájaros, caballos, flamencos, flamencas, libros de yoga, paquetes de Ideales, anticuarios... y veinte clientes a la puerta del estudio, pidiendo un retrato de su señora.


-Se dice que los artistas no son buenos padres ¿fue eso cierto, en su caso?
-Ni padre, ni hijo, ni Espíritu Santo.
-¿Qué era lo que más le gustaba de Sevilla?
-Paquita, Alcalá de Guadaíra y «El Guajiro».
-¿Le gustaba viajar?
-No.
-¿Su tarea artística, como actriz y como mujer de teatro, se ha podido ver determinada por la actividad de su padre?
-No.
-¿Cuántos cuadros suyos conserva en su casa?
-Algunos retratos, bocetos y dibujos, que mi madre conservó, con gran cariño.
-¿Su obra está catalogada o hay una parte dispersa?
--Gran parte sí, y lo demás está todo en colecciones privadas.
-¿Hay mucha obra suya en el extranjero?
-Lo desconozco.
-¿Existe alguna tesis o estudio en marcha sobre la obra de Romero Ressendi?
-Sí.

Entrevista hecha por Alfredo  Valenzuela el 27 de mayo de 2007 a la hija del pintor con motivo de una exposición en el Museo de Alcalá de Guadaira

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pregunto, hay algún cuadro desaparecido de este artista? Alguna duquesa de Alba o algún cristo en hueso? Saludos.