viernes, 7 de febrero de 2014

Carl-Henning Pedersen




Carl-Henning Pedersen : 1913-2007
A finales de la década de 1930 un grupo de artistas daneses crearon una nueva escuela de pintura. Con gran talento y valentía inventaron una nueva forma de expresionismo.  De este grupo, conocido como COBRA, Carl-Henning Pedersen fue una de los artistas más relevantes y su arte influenció a la mayoría de los miembros del grupo. 
Es un pintor con gran fantasía, crea un mundo de fábula poblado por extraños seres, caballos y  pájaros volando entre entre estrellas doradas, donde en la distancia se ven palacios de cuentos de hadas o el azul del mar. Es un artista del color y de la poesía

Nació en Copenhaguen en 1913, hijo de una familia de obreros, de pequeño soñaba con ser arquitecto o compositor, pero en el instituto de estudios secundarios conoció a Else Alfelt que lo introdujo en el mundo de la pintura. Se casaron al año siguiente, y en  1936 ambos hicieron su debut como pintores en una exposición en  Kunstnernes Efterarsudstilling en Copenhaguen.

En 1936 viajó a Paris y allí vió obras de unos artistas tan internacionales como Picasso, Matisse y Chagall. En el viaje de vuelta se detuvo en  Frankfurt Am Mail para ver la exposición "Entartete Kunst". 
 Pintor autodidacta con un estilo muy personal. Al principio Klee y Picasso le influenciaron, pero más tarde fueron Monet y los Neo-impresionistas. El confesaba que le inspiraba el arte primitivo y escribió sobre los murales medievales de las iglesias de Sjælland  en Dinamarca.  Viajó por el sur de Europa y por el este, lo que le dio la oportunidad de absorber el folclore y la filosofía de los lugares que visitaba.
A partir de la década de 1950, cuando ya estaba en el grupo COBRA, realizó muchas exposiciones. Recibió el premio Eckersber y el Guggenheim  y alcanzó fama internacional a partir de 1962 cuando fue como representante de Dinamarca a la Biennal de Venecia.
Fue un artista muy productivo. Le encantaba pintar, creía en la creación rápida, trasladar las emociones a la tela sin dilación. Podemos resumir su obra como imaginativa, espontanea, con un toque primitivo, sin estropear, como el  de un  niño




 

No hay comentarios: