sábado, 8 de febrero de 2014

Karel Appel




Christiaan Karel Appel   nació el 25 de abril de 1921 en Amsterdam donde su padre tenía una barbería. Estudió en  Rejksakademie van Beeldende Kunsten,  y  en la Academia de Bellas Artes durante la ocupación alemana. Sus padres se oponían a su deseo de ser artista y lo echaron de casa.   A los catorce años ya pintó su primer óleo, un bodegón con frutas y cuando cumplió quince años, su tío Karel Chevalier, le regaló todo lo necesario para pintar y unas cuantas clases.



En 1946, hizo su primera exposición en  Groningen, Holanda. Tambien participó en la exposicion Jonge Schilders en el Museo  Stedelijk de Amsterdam y  creó un escándalo en el mundo del arte tanto en la prensa como en el público.  En esta época estaba influenciado por  Pablo Picasso y Henri Matisse, más adelante por  Jean Dubuffet.   En  1947, empezó a hacer esculturas, realizadas con varios materiales y pintadas en colores vivos como blanco, rojo, amarillo, azul y negro. Karel Appel  se hizo miembro del grupo Nederlandse Experimentele Group in Holanda con los jóvenes pintores alemanes Anton Rooskens, Theo Wolvecamp y Jan Nieuwenhuys.  El escritor belga  Hugo Claus se uniría al grupo despues.

En 1948, Appel  se unió al grupo  COBRA.  Aunque este grupo no era muy popular en los Países Bajos pero si fue bien recibido en Dinamarca. En 1939,inspirados por la mitología danesa y nórdica, los artistas daneses habían empezado a hacer arte espontáneo. En 1949, Appel pintó un mural para una cafetería en Amsterdam. La obra titulada  “Questioning Children”, en la que se veían unos niños todavía sonrientes, aunque habian sido abandonados despues de la guerra, causó mucha controversia y puso tan nerviosos a los miembros del ayuntamiento que fue cubierto durante casi una década.  Ante tantas reacciones hostiles, Appel se fue a Paris en 1950. Luego viajó a Méjico, Estados Unidos, Yugoslavia y  Brasil. Pasó varios años entre Florencia y Nueva York. En Paris se hizo amigo de los pintores daneses  Jorn y del poeta, y  escritor flamenco  Hugo Claus, quien en  1962 escribió un exhaustivo estudio de la obra de Karel.   En la década de 1950, Appel se enamoró del   jazz y  pintó retratos de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Count Basie, y Sarah Vaughan. En 1954   recibió el premio de  la  UNESCO  en la Venice Biennale.
 Appel  murió el  3  de  Mayo de  2006  en su casa de   Zürich, Suiza.

No hay comentarios: