martes, 4 de febrero de 2014

Theodor Philipsen




Copenhaguen 1840 - Copenhaguen 1920

Philipsen es considerado como el gran renovador del arte danés de finales del siglo 19. Con referencias en sus  paisajes y pinturas de animales de J.Th. Lundbye. 


Su primer encuentro con los impresionistas franceses, probablemente se produjo cuando visitó la segunda exposición impresionista de 1876, aunque realmente lo que mas le impresionó fueron los pintores de la escuela de Barbizon, como Theodore Rousseau, Constant Troyon y, quizas,  especialmente Jean- Francois Millet.  Pasarían seis años hasta que las primeras  influencias impresionistas aparecerían en la obra de Philpsen.

Durante los años 1882-84 pasó una larga temporada en el extranjero.  En París  vio la séptima exposición impresionista en la galería Durand-Ruel. Desde París pasó a Andalucía, de allí a Túnez en África del Norte y luego se fue a Roma y Sora. Durante este período creó un número de obras que se han descrito con precisión como proto-impresionistas. Su encuentro con la luz fuerte  del Sur, las tonalidades  del paisaje, y la compañía del pintor impresionista belga semi-Remy Cogghe impulsó a  Philipsen a  aumentar la intensidad de la luz y el color en sus cuadros.
En 1884 Paul Gauguin se encuentra desolado por la muerte de su amigo Gustave Arosa y de Edouard Manet, uno de los pocos artistas que Gauguin idolatraba. Las finanzas le iban muy mal y se agravan con el nacimiento de su quinto hijo. Su mujer Mette se va a Copenhaguen en julio pensando en enseñar francés alli y además buscar mercado para el arte de su  marido. En noviembre Mette y sus cinco hijos se trasladan a Copenhaguen y Gauguin los sigue una semana despues
En 1985 Mette se encuentra bien en su ciudad natal, Copenhaguen, pero Gauguin que no habla danés, critica todo lo que le rodea.



Aunque esta es una época muy infeliz para  Paul Gauguin en Copenhaguen,  en Philipsen, Gauguin no sólo encontró un  artista simpatizante  de los impresionistas,  sino  también, y muy importante, un artista danés que hablaba francés. Alguien con quien conversar con; un oyente atento. A su vez, Philipsen recibió instrucción sólida de  las teorías del  impresionismo, así como instrucciones prácticas para el uso en su propia obra. Philipsen consolidó sus vínculos con el impresionismo en 1889 con su participación en la exposición nórdicos y los impresionistas franceses. Una exposición celebrada en Kunstforeningen en Copenhaguen, a iniciativa de Karl Madsen, que deseaba reunir ejemplos del impresionismo francés de colecciones danesas con artistas escandinavos similares; un círculo que incluía también a Viggo Johansen, Oda y Christian Krohg y Erik Werenskiold.  Por su parte, Paul Gauguin, despues de haber pasado seis meses en Dinamarca, convencido de que su mujer podía ganarse la vida alli, la deja con cuatro de sus hijos y vuelve a Paris con su hijo Clovis de seis años

No hay comentarios: