lunes, 3 de febrero de 2014

Gerda Wegener



Gerda Wegener, pintora e ilustradora erótica danesa, nacida (aproximadamente) en 1889, muerta en 1940-

La peculiar historia de esta mujer empezó en 1902, cuando se trasladó desde su ciudad, Jutland, a Copenhaguen para estudiar arte. Dos años despues de llegar conoció a Einar Wegener en la Academia de Arte y pronto se casaron.  Ambos eran artistas y, aunque se dice que Einar era mejor que ella, ella  se hizo más famosa.  Hizo una exposición en Charlottenborg Art Gallery en 1904 y ganó un premio como ilustradora en el periodico Politiken. Pronto empezó a ilustrar revistas de modas -  Vogue, La Vie Parisienne y Fantasio- y se convirtió en una de las principales ilustradoras del movimiento Art Deco.

En la década de 1910 se descubrió que las mujeres representadas por Gerda en las revistas, no eran mujeres sino su propio marido, Einar. Esto causó un gran escándalo en Copenhaguen asi que se fueron a París.

Cuando la pareja llegó a París, Gerda presentó a sus amistades a una misteriosa Lili Elbe (el alter ego de Einar). Lili usurpó completamente el cuerpo  y mente de Einar y se presentaba coqueta en clubs  de París y  Gerda vivía abiertamente su lesbianismo.

Einar fue la primera persona en realizar una operación de cambio de sexo y despues de eso se les presentó el problema de que las leyes danesas no permitían matrimonios del mismo sexo así que su matrimonio, ya de 19 años, quedó anulado. Gerda se casó con  Fernando Porta,  un diplomático italiano y se trasladaron a Marruecos y Lili comenzó un romace con su médico.

A Lili le realizaron dos operaciones más pero quería tener ovarios, necesitaba ser madre, así que se trasladó a Estocolmo, pero murió pocos días despues de la cuarta operación.  Cuando Gerda se enteró de la noticia se disgustó mucho, se divorció de su marido y volvió a Copenhaguen. Su última exposición ser realizó en  1939.  Acabó olvidada, alcoholizada y sola, solo apareció una pequeña reseña de su muerte en un periodico




No hay comentarios: