lunes, 24 de febrero de 2014

Kuroda Seiki



  9 agosto 1866 - 15 julio 1924

 Despues de muchos años de aislamiento, muchos jóvenes japoneses fueron enviados a Europa y a los Estados Unidos para aprender cultura occidental. La mayoría de estos jóvenes eran hijos de familias samurais. A su vuelta a Japon se convirtieron en artistas,  escritores o profesionales famosos.  Uno de ellos fue Kuroda Seiki.

En 1884, su familia lo envió a Francia. Tenía 18 años y su familia quería que estudiara leyes, pero el estudió arte.  En París estudió con Raphael Collin, un pintor clásico y más adelante aprendió a pintar al aire libre. Durante los diez años que estuvo en Francia comprobó los grandes cambios producidos en la historia de la pintura. Al volver a Japón se convirtió en el pionero de la pintura occidental.




  En 1895 causó un gran escándalo al introducir un desnudo como una demostración de arte serio. Este cuadro se titulaba "morning toilet" y fue mostrado en una gran exposición.  Poco antes de abandonar Francia había pintado un desnudo delante de un espejo, de tamaño real, que el consideraba una obra maestra y se llevó con el al volver a su tierra, desgraciadamente esta obra fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1900 se hizo mundialmente conocido por su triptico "sabiduría, impresión y sentimiento". Durante los últimos años de vida se hizo muy famoso y respetado en la escena del arte moderno japonés


No hay comentarios: